El Instituto Mexicano del Seguro Social implementa tres medidas para la detección y atención del cáncer de mama, que son la promoción de la autoexploración mensual de las mujeres de 20 años y más; la exploración por parte de personal clínico capacitado; y la mastografía en mujeres de 40 años en adelante, cada dos años.
Al inaugurar la Cumbre "Mi Lucha es Rosa 2019", el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto, afirmó que está comprobado que los programas de detección y diagnóstico temprano son la piedra angular para reducir la mortalidad por cáncer de mama.
Información relacionada: IMSS otorga a mujeres más de 100 mil consultas por osteoporosis
Explicó que estas acciones de promoción de la salud cuenta con herramientas de chequeo en línea, en la aplicación IMSS Digital y de ahí son enviadas a las Clínicas especializadas de mama.
El IMSS cuenta con nueve Clínicas de Mama en todo el país y en 2018 se realizaron 1.4 millones de mastografías a derechohabientes en edad con mayor riesgo de padecer cáncer de mama. El porcentaje de supervivencia para una mujer que conoce su padecimiento de manera oportuna puede ser de hasta 80 por ciento mayor.
El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres a nivel mundial y en México, desde 2006, es la primera causa de muerte en cáncer de la mujer, el año pasado murieron alrededor de 7 mil mujeres por este padecimiento de las cuales, cerca de 3 mil eran derechohabientes del IMSS.