Con el voto mayoritario de Morena, este martes el congreso capitalino aprobó el dictamen por el que se reforma el Artículo 44 de la Constitución de la Ciudad de México, el cual elimina los candados que le impedían a Ernestina Godoy, actual procuradora, ocupar la titularidad de la fiscalía local.
Durante la discusión de la denominada "Ley Godoy", las fuerzas opositoras acusaron a los congresistas de Morena de poner la ley a modo para imponer a "un fiscal carnal", incluso los calificaron de autoritarios pues durante la elaboración de la Carta Magna capitalina ellos también avalaron los candados que impedían a la administración de Miguel Ángel Mancera imponer un fiscal que les podría cuidar las espaldas durante siete o probablemente hasta 14 años.
*Información relacionada: Prevalecerán Derechos de adolescentes en conflicto con la ley: Ernestina Godoy
En tribuna, el diputado por el PAN, Federico D\u00f6ring, señaló que el tema de fondo es un conflicto de interés, pues a través de una machincuepa política se tendrá una fiscalía carnal.
Tras reiterar que votarían en contra del dictamen, el panista cerró su participación con una frase de Benito Juárez con un añadido en el que calificó de malditos a quienes votaran a favor de la "Ley Godoy".
En respuesta, la fracción parlamentaria de Morena argumentó que no encontraban ningún motivo de fondo para que el próximo titular de la Fiscalía capitalina tuviera al menos tres años de no haber ejercido una diputación, una magistratura, el cargo de juez, ser integrante del Consejo de la judicatura del poder judicial o haber militado en algún partido político.
Incluso el diputado de Morena, Eduardo Santillán, aseguró que le estaban corrigiendo la plana al constituyente.
Tras el debate acalorado, finalmente la "Ley Godoy" fue avalada con 44 votos a favor, 8 en contra y 4 abstenciones.