El magistrado Ricardo Paredes Calderón, titular del Quinto Tribunal Unitario en materia Penal, revocó la medida de prisión preventiva justificada que le impuso el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna a Rosario Robles Berlanga por el delito del ejercicio indebido del servicio público relacionado con la Estafa Maestra.
Asimismo, el impartidor de justicia ordenó reponer el procedimiento, motivo por el cual la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social deberá permanecer en el centro femenil de readaptación social de Santa Martha hasta que se realice una nueva audiencia en la que se deberá determinar si se modifica la medida cautelar, para lo cual el juez Delgadillo Padierna cuenta con un plazo de 48 horas.
Información relacionada: Rosario Robles se encuentra delicada de salud: abogado
El magistrado determinó que el juez de control le impuso la prisión preventiva sin analizar, ni establecer las razones por las cuales dicha medida era la idónea, proporcional y menos lesiva para la ex servidora, de ahí que la resolución carezca de una suficiente motivación.
Indicó que al imponer la prisión preventiva sin establecer de manera suficiente los motivos vulneró el derecho fundamental de libertad proecesal que le asiste a Robles Berlanga.