El Premio Nacional de la Juventud fue entregado a 34 hombres y mujeres como reconocimiento a sus aportaciones y trabajo en favor del desarrollo y bienestar de las comunidades, barrios y pueblos del país.
En una ceremonia simbólica, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hizo entrega de este reconocimiento a los jóvenes durante la conferencia mañanera de este lunes y posteriormente en un evento encabezado por la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, hizo lo propio en el Museo de Antropología e Historia.
Información relacionada: AMLO recibe al presidente de Costa Rica en Palacio Nacional
Albores González dijo a los galardonados que solo haciendo comunidad se podrán superar los obstáculos que generaciones pasadas no han logrado resolver y se comprometió a seguir apoyando a los jóvenes .
Aseveró que, en el nuevo pacto entre generaciones, el Gobierno de la Cuarta Transformación se compromete a construir las condiciones que permitan romper con la herencia de la pobreza y con las injusticias de la desigualdad. Aseguró que la juventud es el factor de cambio al que hay que apoyar y acompañar desde un diálogo generacional donde el conocimiento sea transformador y liberador.
Por su parte, el director del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Guillermo Santiago Rodríguez celebró que la visión excluyente del gobierno hacia los jóvenes sea parte del pasado y hoy se reconozca que las generaciones recientes tienen la obligación de cambiar las cosas en el país y son la esperanza de que se puede tener un mundo mejor.
Refirió que los galardonados son la esperanza de que es posible tener un mundo mejor y muestra de que la solución a los males del país “solo puede darse desde lo colectivo y lo comunitario”.
A nombre de los jóvenes premiados Pablo Miguel Quiñones y Andrea Flores Ruiz estimaron que, si bien recibir el premio es el reconocimiento por años de esfuerzo, solo es el comienzo de sus trayectorias, pues es momento de trascender de la visión a la acción y emprender el vuelo.
Para esta edición, se recibieron mil 569 candidaturas y se entregaron 19 premios, puesto que un rubro se declaró desierto. De 34 jóvenes premiados, 23 son mujeres, destacando jóvenes pertenecientes a comunidades indígenas y de grupos históricamente marginados.
En el acto también participaron la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, así como la diputada presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, Reyna Celeste Ascencio Ortega, la senadora presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, Lucía Meza Guzmán y la coordinadora del Programa Nacional de Becas para el Bienestar "Benito Juárez", Leticia Ánimas Vargas.