La sociedad necesita certeza sobre el operativo realizado en Culiacán, Sinaloa y por ello el ombudsperson Luis Raúl González Pérez se pronunció por una investigación sobre estos hechos y señaló que la CNDH recibió una solicitud para iniciar una queja contra el gobierno por el operativo.
Cuestionado sobre la posibilidad de que el Estado haya claudicado en su responsabilidad al liberar a Ovidio Guzmán López, hijo del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, señaló que esto no puede aseverarse sin el resultado de una investigación que explique quién tomó la decisión, la forma en que se planeó el operativo de detención y otros detalles y lo que se desprenda de las investigaciones permitirá determinar esto.
Información relacionada: El Ejército cumplió su misión en Culiacán, cumplió órdenes: Ibarrola
Sobre la queja interpuesta sobre estos hechos, explicó que fue recibida vía electrónica por parte de un ciudadano, sin dar mayores detalles de esto y apuntó que se encuentran a la espera de que esta sea ratificada para iniciar el procedimiento.
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dijo que en este operativo hubo afectaciones a vidas e integridades, por eso es necesario "que los mexicanos conozcan la verdad si hubo responsabilidades y que se atienda la reparación de las víctimas de este deficiente operativo".
Finalmente se pronunció por un replanteamiento de la estrategia de seguridad por parte del gobierno federal, a fin de tener resultados más efectivos en esta materia.