María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, aseveró que México va tarde para actuar con la contundencia que requiere la emergencia de seguridad y exhortó al gobierno federal a que asuma, de una vez y plenamente, sus responsabilidades frente a la violencia y al crimen organizado.
En el marco del Foro Nacional "Sumemos Causas por la Seguridad:Ciudadanos + Policías", señaló que la seguridad "lejos de mejorar va en un proceso de deterioro" y a pesar de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en seis meses disminuiría la Violencia, en los primeros nueve meses del 2019, hasta septiembre pasado, se acumularon al menos 26 mil 638 homicidios dolosos.
Información relacionada: Con una orden y cuando no se ponga en riesgo a la población, se arrestará a Ovidio Guzmán: AMLO
Morera advirtió que México tiene números y eventos propios de una guerra y al manifestar su respaldo a Militares, Marinos y Policías señaló que "Lo sucedido en Culiacán coloca esta preocupación en el centro de cualquier discusión sobre seguridad, e incluso sobre el tipo de país que queremos. Ciertamente, lo sucedido sienta un precedente muy ominoso en cuanto a la responsabilidad del gobierno federal de salvaguardar nuestra seguridad y el Estado de derecho en el país".
"No tenemos entonces claro qué rumbo es el que se nos propone. Por un lado, la militarización sin desarrollo policial; por otro, instrucciones de no enfrentar a la criminalidad. Por un lado, más prisión automática; por otro, liberación de jefes del crimen organizado. Da la impresión de que lo que vemos es una serie de ocurrencias que al final deriva en márgenes muy amplios de discrecionalidad, cuando lo que le urge al país es certidumbre, y definiciones y reglas claras, acordes con nuestras leyes", precisó.
Por su parte, el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Perez, al inaugurar este foro advirtió que "el que las autoridades claudiquen en el ejercicio de sus funciones como consecuencia de las acciones de particulares, representa el mayor incentivo para que continúe la impunidad y se perpetúe la violencia".
En referencia al caso de Culiacán, Sinaloa ocurrido la semana pasada, el ombudsperson nacional dijo que el argumento de que el Estado busca la conciliación y pacificación del país, no implica que se claudique ante quien opte por el recurso de ejercer la fuerza y se abandone a su suerte a los servidores públicos encargados de hacer valer la ley y defender las instituciones.
En este foro también participaron especialistas en materia de seguridad y capacitación y fortalecimiento a corporaciones policiacas, así como Virginia Kent, Directora Interina de la Oficina de Iniciativa Mérida.