Con los votos en contra de la magistrada Janine Otalora y Reyes Rodríguez, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la decisión del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California para que no entrara al análisis de fondo de si es constitucional la ampliación de mandato de dos a cinco años de la gubernatura del morenista, Jaime Bonilla.
En sesión pública, los magistrados Mónica Aralí Soto, José Luis Vargas, el ponente Indalfer Infante y el presidente Felipe Fuentes, consideraron que la queja de Movimiento Ciudadano era infundada al querer obligar al Tribunal local que analizará si era legal o no la ampliación de mandato, porque el periodo para la gubernatura de Bonilla es de dos años como lo señalaba la Constitución local cuando se realizó la elección.
Información relacionada: "Ley Bonilla" es inconstitucional: Segob
Por su parte, el magistrado Reyes Rodríguez propuso que el tribunal local entrará al fondo del tema, porque no pueden existir cambios de reglas una vez que los electores ya decidieron dar su voto para un periodo determinado y en Baja California "existe una afectación a la voluntad de los votantes".
Los magistrados también confirmaron el cómputo estatal, la declaración de validez y la constancia de mayoría de la elección a la gubernatura de Baja California que dio como ganador a Jaime Bonilla Valdez como gobernador por un periodo de dos años, tras las impugnaciones del PRD, Movimiento Ciudadano y Transformemos.
Al considerar infundadas las impugnaciones del PRD que consideraban que Bonilla Valdez era inelegible por supuestamente incumplir los requisitos de nacionalidad y residencia.