Calderón asegura que en su administración no hubo condonaciones del SAT orientadas a contribuyentes específicos

El Centro de Investigación y Análisis Fundar dio a conocer una la lista de personas físicas y empresas a las que se les condonaron impuestos.

Escrito en NACIONAL el

Ante la publicación de que el Servicio de Administración Tributaria condonó a Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, 16 millones 441 mil 439 pesos en 2013, el ex presidente Felipe Calderón aseguró que en la ley de ingresos 2007 aprobada por el Congreso de la Unión se estableció un programa de actualización y finiquito de créditos fiscales "que buscaba reducir el número de morosos".

A través de una carta difundida en su cuenta de Twitter, indicó que en su administración "no hubo, en su conocimiento, condonaciones orientadas a contribuyente en específico".

*Información relacionada: Calderón critica a secretaria de la Función Pública por promover conferencia de su suegra

Explicó que la ley de Ingresos de la Federación de 2007 estableció condonaciones a recargos y multas que en ese momento hacían impagables los créditos porque tenían tasas de casi 2 por ciento mensual, pero el programa estaba previsto "de manera tal que no se trató de decisiones que arbitraria y personalmente hubiese hecho el presidente".

Aclaró que en su caso "desconocía la lista de contribuyentes acogidos a este programa", y dudo "que el SAT hubiese hecho condonaciones sobre contribuyentes específicos de manera excepcional".

Por último, explicó que si bien es partidario de la protección de datos personales con información fiscal y bancaria, comparte "la resolución que permite liberar esta información" y si hubiese alguna irregularidad debe investigarse y castigarse".