El Instituto Nacional de Migración señaló que en el primer semestre de este año migraron a México más de 30 mil niñas, niños y adolescentes centroamericanos, de los cuales 400 aún son atendidos en albergues del DIF al no estar acompañados, ni tener familiares en nuestro país.
Tras la ceremonia de Premiación del Concurso Nacional de Dibujo, María del Rocío García Pérez, titular del DIF Nacional, explico que han atendido a mil 800 migrantes menores de edad, y por el momento esperan que se resuelva la situación jurídica de 400.
Información relacionada: Celebra DIF CDMX "Tetada Masiva 2019"
"Tenemos 400 niños en este momento en albergues del DIF, pero nosotros hemos atendido a más de mil 800 atenciones directas a niños, niñas y adolescentes, y 800 asesorías jurídicas, 900 diagnósticos de vulneración por derechos, 300 planes de restitución de derechos, y 400 medidas de protección especial".
Indicó que en el proceso de atención a los niños migrantes no acompañados han detectado que 90 cuentan con un familiar en México, por lo que se les envía a una familia extensa.
Por último, reconoció que a partir de que implementaron la nueva estrategia de migración ha disminuido paulatinamente la presencia de migrantes menores de edad no acompañados.