La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó, en menos de 10 minutos, sin discusión alguna y con una votación de apenas 10 votos a favor y cuatro en contra, de los congresistas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN), la Ley de Ingresos 2020.
La presidenta de la Comisión, Patricia Terrazas, explicó que los cambios a los ingresos para el año entrante, permitirán al Ejecutivo Federal contar con 565.2 millones extra, que surgen de modificaciones hechas a la Miscelánea Fiscal.
Información relacionada: Por bloqueo de campesinos, se retrasa dictaminación a Ley de Ingresos 2020
Se refirió al cobro de derechos por el uso de agua de acuerdo al volumen, propuesto y avalado por la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y el cual catalogó como un "golpe" a la economía del campo y en su conjunto del sector primario.
Puntualizó que las estimaciones del precio de petróleo, de 49 dólares por barril; del tipo de cambio en 20 pesos por dólar; la inflación y la plataforma de producción petrolera no cambiarán.
Aclaró que no se hablará de reasignaciones de recursos a distintos sectores, hasta que inicie la discusión del Presupuesto de Egresos 2020, proceso que se llevará a cabo a partir de la siguiente semana.