Desde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación advierte que al día ocurren 10 feminicidios en el país lo cual limita la participación de las mujeres en la política y enfrentan una aguda vulnerabilidad.
En el 66 aniversario del voto de las mujeres en México, el magistrado presidente del Tribunal, Felipe Fuentes, llamó a que en las elecciones federales y locales de 2021 se cree un pacto de paridad transversal para que todos estén obligados a hacer acciones antes, durante y después de los comicios en beneficio de la equidad de las mujeres.
Información relacionada: Falta de consulta no es motivo para cancelar aeropuerto de Santa Lucía: Tribunal
"Estoy hablando que hacía las elecciones federales y locales por venir, sobre todo las de 2021, podría firmarse un pacto por la paridad total que funcione inspirado en los planteamientos del jurista italiano Ferrajoli, como una garantía operativa para asegurar la mayor eficacia posible del nuevo parámetro constitucional vigente desde junio pasado, ese compromiso podría ser suscrito con debida antelación para que cada parte en lo posible desplieguen acciones en cada ámbito".
Si bien, señaló que no se pueden negar los avances en política de las mujeres porque en representación legislativa México está en los primeros cinco países del continente, y se está en el lugar 50 de 149 naciones en el índice global de la brecha de género del Fondo Económico Global, no se pueden tardar "107 años en cerrar esta brecha como lo proyecta el último informe de este organismo internacional".
También, alertó que 29 entidades no cuentan con una definición de paridad en sus legislaciones locales, solo uno considera paridad horizontal, y deben incluir el tema en los poderes Ejecutivo, Judicial y órganos autónomos.
Por último, sugirió que se anulen estereotipos y prejuicios culturales contra las mujeres en partidos, institutos y candidaturas, así como en materiales de campaña, y se sancione la inequidad y discriminación.