Acuerdan diputados mesa de diálogo con campesinos y reapertura de San Lázaro

Los trabajos en el Pleno de San Lázaro comenzaron con más de nueve horas de retraso, alrededor de las siete y medio de la tarde.

Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados avanzaron los acuerdos con los representantes de las organizaciones campesinas que desde las siete iniciaron el bloqueo al recinto y para las 11 de la mañana ya lo tenían cerrado por completo.

Después de más de dos horas de reunión privada, los líderes parlamentarios y los inconformes con el presupuesto para el campo, determinaron conformar una comisión tripartita para atender las exigencias de los campesinos.

*Información relacionada: Manifestantes bloquean San Lázaro, exigen recursos para el campo

Dicha instancia se conformará con representantes del Legislativo, el Ejecutivo Federal y el grupo inconforme, identificado como el Comité Nacional del Maíz Mexicano de la zona norte de Sinaloa, y que fue convocado a manifestarse afuera del recinto, por el diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Eraclio Rodríguez, detallo la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas.

El diputado Rodríguez Gómez puntualizó que entre las condiciones para permitir el acceso al complejo parlamentario, está el no avanzar en la Ley de Ingresos hasta que sean atendidas en positivo sus demandas de asignar 150 mil millones de pesos más campo el año entrante.

"Acordaron todos los grupos parlamentarios no ir en la Ley de Ingresos hasta en tanto no lleguemos a un acuerdo, entonces vamos a proceder compañeros. Las demás puertas se quedan todo cerrado, vamos a habilitar solamente esta puerta para que entren y salgan los diputados y podamos seguir trabajando de las dos partes", remarcó el congresista.

Asimismo, la diputada Rojas Hernández indicó que la sesión de la Comisión de Hacienda reiniciaría a las 16:00 horas de este jueves 17 de octubre; y que los trabajos en el Pleno arrancarían a partir de las seis de la tarde.

En los hechos, la Comisión reanudó labores alrededor de las cinco de la tarde, y la sesión del Pleno no pudo arrancar a la hora convenida, aunque desde las seis de la tarde el número de congresistas con asistencia registrada en el tablero, superaba los 300, es decir, que ya había quórum.

Los trabajos en el Pleno de San Lázaro comenzaron con más de nueve horas de retraso, alrededor de las siete y medio de la tarde.

A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Mario Delgado, señaló que es difícil decir si se pueden hacer modificaciones a la Ley de Ingresos, para atender las demandas de grupos como los manifestantes que bloquearon el Palacio Legislativo.

Es por ello que se conformó una mesa de trabajo para analizar el monto de las peticiones y cuánto estaría el Ejecutivo Federal y el Legislativo en condiciones de ajustar en el paquete económico.