El Noveno Tribunal Colegiado en materia Penal admitió a trámite el recurso de queja que interpuso la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, en contra de la vinculación a proceso por el delito del ejercicio indebido del servicio público relacionado con el caso de la Estafa Maestra, recurso que quedó radicado en el expediente 268/2019.
En septiembre pasado, el juez Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, titular del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal, dio entrada a la demanda de garantías, pero rechazó conceder a la ex jefa de Gobierno a la suspensión provisional, y después definitiva.
*Información relacionada: FGR detiene en Quintana Roo a otro implicado en el caso Lydia Cacho
La defensa de Robles Berlanga anunció que solicitó el amparo debido a las presuntas irregularidades en que incurrió el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.
Por otra parte, el juez Francisco Javier Rebolledo, titular del Juzgado Sexto de Distrito en materia Administrativa le negó la suspensión definitiva a Ramón Sosamontes Herreramoro contra el bloqueo de sus cuentas bancarias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, como parte de las investigaciones que se realizan en la Fiscalía General de la República (FGR) respecto del desvío de más de 5 mil millones de pesos.
Ante ello, el impartidor de justicia ordenó notificar al gerente de la sucursal número 3437 de BBVA Bancomer de esta resolución.
En tan sólo cuatro años, ocupando altos cargos dentro de la extinta Secretaría de Desarrollo Social, Emilio Zebadúa González y Ramón Sosamontes suscribieron al menos siete convenios que causaron daños al erario por mil 630 millones 616 mil 503 pesos.