Tras lamentar el enfrentamiento que derivó en la muerte de 15 personas en Tepochica, Iguala, Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador expreso su optimismo de que se logrará la paz; "en todo el país estamos garantizando la seguridad de los mexicanos".
López Obrador llamó al no enfrentamiento y a la no violencia, y pidió el "abandono de armas"; hace falta la paz para el país, lo vamos a lograr más, son inercias se dejaron crecer y vamos a buscar resolver", enfatizó.
Información relacionada: Enfrentamiento en Iguala deja al menos 15 muertos
López Obrador subrayó que está buscando la pacificación de México. "Se va a lograr, estoy optimista. Pueden decir mis críticos que cómo sostengo que se va a lograr después de lo sucedido -ayer en Guerrero y antier en Michoacán-: sostengo que estamos trabajando bien y van a haber buenos resultados, y lo vamos a hacer con un nuevo paradigma. No vamos a utilizar la fuerza", sino atenderemos las causas que originaron la violencia cuando se le dio la espalda al pueblo.
"No vamos a utilizar la fuerza, no vamos a regresar a ese modelo de la letalidad, cuando son siempre más los muertos que los heridos y los detenidos; es cuando hay un afán de exterminio, en donde se remata a los heridos. Eso duele decirlo, pero es la verdad, eso se practicó en México", remarcó.
Al subrayar que autoridades competentes llevarán a cabo la investigación sobre los hechos ocurridos, el primer mandatario enfatizó que en su administración "no queremos que con la violencia se resuelvan los problemas".
Al ser cuestionado sobre una posible "revancha" detrás del enfrentamiento en Iguala tras el ataque en Aguililla, Michoacán, el Jefe del Ejecutivo rechazó dicho escenario: "No, lo descarto totalmente. Ahí mismo, en Guerrero acababan de emboscar a militares que permitieron la vida".
López Obrador señaló que "no vamos a permitir que se aplique la ley del talión, porque quedaríamos chimuelos todos, o tuertos. Pienso que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia. No se puede enfrentar la violencia con violencia", advirtió el primer mandatario ante los reclamos de "mano dura"; ellos "tienen mucha responsabilidad: ¿qué hicieron cuando estaba la euforia del saqueo y dejaron a la gente sin opciones?", cuestionó.
López Obrador fue informado en la reunión del gabinete de seguridad que lo sucedido en Iguala "puede ser un tema que se da, vamos a decir, producto de una rutina de vigilancia de una patrulla del ejército con un grupo, una célula de presuntos delincuentes. Frente a frente le dispararon al cabo que va adelante con la ametralladora", agregó, al explicar que lo hieren y él, al final, pierde la vida y con la ametralladora, todavía herido, le quita la vida a los agresores", detalló.