El líder nacional del PAN, Marko Cortés, aseveró que la consulta que el Congreso de Baja California realizó este domingo para que los ciudadanos opinaran sobre la ampliación de mandato de dos a cinco años del morenista Jaime Bonilla es "una absoluta tomada de pelo, completamente ilegal y una burla".
En un comunicado, aseguró que los resultados de la consulta no deberían tener ningún peso en la resolución final del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ni en la Suprema Corte de Justicia sobre la duración del periodo de Bonilla, porque las preguntas estuvieron "amañadas" y no se tuvo rigor para evitar que un ciudadano participara más de una vez.
Información relacionada: Concluye consulta en BC; encuesta de salida da un gobierno de 5 años de Jaime Bonilla
También, criticó la gira que el presidente de la República realizó este sábado en Baja California, que de acuerdo con él panista busco "impulsar la consulta morenista, consintiendo claramente la movilizacio\u0301n y uso de recursos públicos que hacen los servidores de la nación, siendo todo un experimento perverso para manipular la voluntad ciudadana".
La consulta fue calificada por el panista como "un ejercicio absurdo e indebido, con el único propósito de "justificar" una reforma a la Constitución local y "dejar el grave precedente y poder cumplir el apetito de poder, tanto de Morena como de Andrés Manuel López Obrador".
El panista refirió los comentarios de consejeros del Instituto Nacional Electoral, quienes consideraron que la consulta no cumplía con los requisitos legales, porque ese ejercicio está permitido en Baja California pero es organizado por Instituto Estatal Electoral.