El colectivo No al Huachicol de Medicamentos reportó que en los últimos cinco meses recibieron 912 reportes de personas a quienes no les proporcionaron medicamentos a pesar de pagar su seguridad social, el desabasto se dio en un 48.7 por ciento a pacientes del ISSSTE, el 25.1 por ciento del IMSS, el 15.9 por ciento al Seguro Popular y el resto a otros sistemas de salud.
El primer informe de estas organizaciones, reveló que el desabasto de tratamientos se da principalmente en aquellos que padecen diabetes, con un 15 por ciento; en hipertensión con un 14 por ciento; en medicamentos para contrarrestar el cáncer en un 8.6 por ciento; y en antirretrovirales se tiene una merma de 7.3 por ciento. Las entidades con mayor desabasto de fármacos son Ciudad de México, Estado de México, Veracruz y Chihuahua.
Información relacionada: ONU asesoría a Mexico para compra consolidad de medicamentos
En la presentación, Janet Oropeza, de Fundar, aseguró que el desabasto se da a causa de fallas en la cadena de abasto; nuevas reglas en la compra de medicamentos e insumos para la salud; y casos relacionados con posibles cadenas de corrupción, cuando el personal de farmacia pide al paciente que adquiera el medicamento en determinada farmacia.
Incluso, señaló que en el gobierno de Enrique Peña Nieto se dieron beneficios fiscales a seis de las 10 empresas productoras de medicamentos "afectando la competitividad del sector".
"De acuerdo con información entregada por el SAT en días pasados, en el sexenio pasado seis de las 10 empresas productoras de medicamentos, que más venta registraron en el país, de acuerdo con la Secretaría de Economía, obtuvieron beneficios fiscales por 5 mil 871 millones de pesos, en cifras de 2019".
El colectivo indicó que buscarán convenios con más organizaciones para orientar a los pacientes y poder combatir el robo de medicamentos.