El titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), David León Romero, presenció el ejercicio de simulación a gran escala con hipótesis de terremoto, donde la Cruz Roja Mexicana desplegó a su equipo USAR (USAR CRM), para estructuras colapsadas, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
León Romero, destacó que en México los riesgos son de muchos tipos, como los más de 20 mil sismos que se han registrado en todo el país, los 26 ciclones tropicales de los cuales tres han tocado territorio nacional; o los siete mil 200 incendios forestales que afectaron 600 mil hectáreas.
*Información relacionada: Cruz Roja Mexicana atiende a 30 personas en marcha del 2 de octubre
Reconoció que a pesar de todos los riesgos, el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), el cual nació como una herencia del sismo de 1985, cuenta con instituciones que ayudan a la población como la Cruz Roja, Plan DN-III-E de la SEDENA y el Plan Marina de la Secretaría de Marina.
La hipótesis de este ejercicio fue un terremoto cerca de la ciudad de Puebla con magnitud 8.0, el cual dejaría daños en los estados del centro del país, principalmente en el estado de Puebla.
Al respecto, el coordinador nacional subrayó que "los simulacros son muy importantes para ejercitar todos los protocolos de acción que se implementan en el momento de la emergencia".
Reconoció la labor de los integrantes del equipo USAR CRM pues "han hecho un trabajo extraordinario por alcanzar un nivel de desempeño alto, fortaleciendo a las instituciones y al mismo tiempo al SINAPROC".
Por último, expresó que "los desastres no son naturales, se van construyendo socialmente a través de las decisiones que toman las personas.
"Por eso al identificar, mitigar y dejar de construir riesgos, se podrán encarar de mejor manera las emergencias y los desastres" concluyó.