Quedará concluido en enero diagnóstico de venta y uso de drogas, incluidos solventes

El Instituto de Atención para la Prevención de las Adicciones e INVEA realizarán un programa de verificación constante en los establecimientos donde expenden solventes para evitar su venta sin ningún control.

Escrito en NACIONAL el

En enero próximo la Ciudad de México contará con un diagnóstico de lugares de venta, distribución y consumo de diferentes drogas y sustancias sicoactivas como solvente que de acuerdo con informes del gobierno capitalino, existen 333 colonias con esta problemática, aseguró Salvador Guerrero, titular del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia.

Durante la firma de un convenio marco de colaboración con el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) señaló que la información de dicho diagnóstico abarcará de diciembre de 2018 a diciembre de 2019.

Información relacionada: AMLO podría organizar consulta sobre legalización de drogas medicinales

"Lo que vamos a hacer respecto a ese diagnóstico es establecer en qué áreas se encuentra la venta, consumo irregular de sustancias legales o no, pero que fueron robadas o adulteradas, esperemos ese diagnóstico nos permita en unos cuatro meses.

"Estamos en la disposición de financiarlo directamente con ayuda del IAPA, para que en enero podamos presentar ese diagnóstico en el contexto actual e la coyuntura nueva del gobierno de la ciudad y del gobierno federal con lo que pasa en el consumo de sustancias sicoactivas", puntualizó.

Guerrero Chiprés mencionó que las alcaldías con mayor problemática en esta materia son Iztapalapa, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón.

Por su parte el director general del Instituto de Atención para la Prevención de las Adicciones, Fernando Aureliano Hernández Palacio, afirmó que con el INVEA se realizará un programa de verificación constante en los establecimientos donde expenden solventes para evitar su venta sin ningún control.

"No necesariamente le joven va y lo compra, sino que hay alguien que compra y que después con una mona como le llaman una estopa, la moja y la vende eso es lo grave, que con una aspirada de esa mona ya hay un daño cerebral. Lo que se debe hacer es seguir la pista del mercado ilícito de sustancias y para eso nos apoyamos mucho en el Consejo", puntualizó.

Dicho diagnóstico constatará si existen en realidad las 333 colonias con esta problemática, y enseguida se actuará con toda firmeza para evitar que el problema crezca aún más.

@amarilloalarcon