En dos meses de operación del Centro Integrador para el Migrante "Leona Vicario", ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, ha atendido a mil 500 personas retornadas a México que están a la espera de recibir asilo en Estados Unidos, de los cuales 700 son menores de edad, provenientes de Honduras, Guatemala y el Salvador, principalmente.
Al respecto el subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Horacio Duarte Olivares informó que en este lugar viven actualmente unos 780 migrantes, quienes ya tuvieron acceso a capacitaciones laborales y a la bolsa de empleo.
Información relacionada: Denunciarán ante CIDH violaciones a derechos de menores migrantes en México
"La intención es ofrecerles un espacio seguro y que dignifica su estancia en nuestro país. Las mujeres y niños han recibido pláticas de autoestima y de activación física. El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) imparte clases a un promedio de 152 niños al día", indicó.
El también Coordinador para la Atención a Migrantes agregó que en este periodo en coordinación con el Ejército Mexicano y elementos de la Guardia Nacional, se han repartido un total de 84 mil platillos en el comedor del Centro Leona Vicario.
Asimismo refirió que se han brindado 3 mil 300 revisiones médicas, registrado 2 mil 900 usuarios en los talleres de manualidades y computación y en la biblioteca circulante.
El funcionario comentó que además en el Centro Integrador para el Migrante están en funcionamiento las oficinas exprés para realizar trámites como el CURP temporal, el RFC en el módulo del SAT y el número de seguridad social, lo que forma parte del apoyo para acceder a la bolsa de trabajo que está activa de manera permanente.