La Segunda Sala de la\ Suprema Corte de Justicia de la Naci\ón\ otorg\ó un amparo a un individuo al que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) neg\ó el beneficio de la pensi\ón por viudez, toda vez que su pareja y \él eran del mismo sexo.
Por este caso, el ministro\ Javier Laynez Potisek\ propuso conceder la protecci\ón de la justicia federal al quejoso quien viv\ía en concubinato con la persona que posteriormente falleci\ó.
La negativa del otorgamiento de la pensi\ón se apoy\ó en el art\ículo 130 de la\ Ley del Seguro Social, del cual se desprende que s\ólo tienen derecho a esa pensi\ón las parejas integradas por hombre y mujer.
Ante esta situaci\ón, el viudo reclam\ó la determinaci\ón del IMSS y recurri\ó al juicio de amparo.
En consecuencia, los ministros de la Segunda Sala consideraron que dicho art\ículo es inconstitucional, toda vez que condiciona el disfrute de esa pensi\ón que el solicitante, sea de un sexo diferente al del trabajador o pensionado fallecido.
Dicho aspecto, es violatorio del derecho a la seguridad social, el principio de igualdad y no discriminaci\ón y el derecho de protecci\ón a la familia, establecidos en los art\ículos 1\u00b0, 4\u00b0, 123, Apartado A, fracci\ón XXIX de la Constituci\ón Federal.