En la C\ámara de Diputados, se instal\ó la Subcomisi\ón de Examen Previo de Juicios Pol\íticos, que operar\á en la LXIV Legislatura.
En archivos, los congresistas tienen 356 expedientes acumulados desde el a\ño 2003 y hasta agosto de 2018; as\í como 31 casos presentados en lo que va de la presente Legislatura, de modo que en suma, hay 387 juicios pendientes.
Los asuntos ser\án sometidos a revisi\ón de manera diligente, indic\ó la presidenta de esa instancia y tambi\én presidenta de la Comisi\ón de Gobernaci\ón, Roc\ío Barrera.
En la pasada LXIII Legislatura, donde la Subcomisi\ón retom\ó labores despu\és de 13 a\ños de inactividad, se desecharon cerca de 200 denuncias de juicio pol\ítico al ser consideradas improcedentes.
En algunos casos el denunciado falleci\ó o bien, se agot\ó el plazo de un a\ño despu\és de finalizar su encargo, para hacer efectivo el juicio pol\ítico.
Durante la reuni\ón de instalaci\ón la presidenta de la Comisi\ón de Justicia y co-presidenta de la Subcomisi\ón, Pilar Ortega, perteneciente a la bancada del Partido Acci\ón Nacional (PAN), Pilar Ortega, indic\ó que hay total disposici\ón para que dicha instancia sea eficiente y que el juicio pol\ítico no sea utilizado como objeto de vendetas pol\íticas.
El diputado del Movimiento de Regeneraci\ón Nacional (Morena), C\ésar Hern\ández, pidi\ó que la materia y trabajo de la Subcomisi\ón no quede en letra muerta, pues no deben valer los "compadrazgos" para librar de responsabilidad a funcionarios infractores.
La presidenta de la Subcomisi\ón y presidenta de la Comisi\ón de Gobernaci\ón en San L\ázaro, Roc\ío Barrera reconoci\ó que la tarea de desahogar los juicios pendientes no ser\á f\ácil.
Sin embargo, dijo, existe el compromiso de sacar adelante los temas y determinar con claridad qu\é casos ya no tienen materia y concluyeron, por el paso del tiempo, muerte del denunciado o por resultar improcedentes legalmente.
Para ello, agreg\ó, la Subcomisi\ón trabajar\á con el \área jur\ídica de la C\ámara, para determinar qu\é tratamiento debe tener cada caso.
Entre las \últimas denuncias de\ juicio pol\ítico presentadas en San L\ázaro, figuran procedimientos contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Naci\ón (SCJN), por el tema de la Ley de Remuneraciones.En la pasada Legislatura, donde la\ Subcomisi\ón\ retom\ó labores despu\és de 13 a\ños de inactividad, se desecharon cerca de 200 denuncias de\ juicio\ pol\ítico al ser consideradas improcedentes, en algunos casos por fallecimiento del denunciado y por el paso del tiempo.
Entre los expedientes sin atender, persisten denuncias contra el ex presidente Enrique Pe\ña Nieto; magistrados electorales, ex gobernadores como Graco Ram\írez, de Morelos; el ex director de Pemex, Emilio Lozoya; el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte; el ex titular de la Secretar\ía de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz; y el ex titular de la Procuradur\ía General de la Rep\ública (PGR), Jes\ús Murillo, acusado por el caso Ayotzinapa.