En ese marco, alcaldes de partidos de oposici\ón, expresaron dudas y preocupaciones por los t\érminos en que la mayor\ía en el Congreso plante\ó crear el nuevo cuerpo de seguridad que tendr\á el pa\ís.
En contraparte, los mun\ícipes adscritos al partido del Movimiento de Regeneraci\ón Nacional (MORENA), afirmaron que la Guardia es indispensable, no militariza, su modelo no violenta la autonom\ía municipal, e incluso en lugares como Acapulco, dar\á buenos resultados.
En las audiencias participaron m\ás de 15 mun\ícipes y representantes de cuerpos de seguridad locales.
En primera instancia, los representantes de la Conferencia Nacional de Municipios de M\éxico (CONAMM); de la Asociaci\ón Nacional de Alcaldes (ANAC); de la Federaci\ón Nacional de Municipios de M\éxico (FENAMM); y de la Asociaci\ón de Autoridades Locales de M\éxico (AALMAC) expresaron su preocupaci\ón por la invasi\ón de funciones con la creaci\ón de ese cuerpo de seguridad.
Indicaron que existe un grave riesgo de recorte a los recursos para la seguridad en municipios, con la puesta en marcha de la nueva organizaci\ón.
Parte de los invitados, coincidieron en expresar su inquietud por el desd\én a las polic\ías locales; y exigieron que el mando de la Guardia no sea militar, sino civil.
Ismael del Toro, alcalde de Guadalajara, indic\ó que el dictamen aprobado por los diputados es "inquietante", ya que relega a las polic\ías locales, no establece obligaciones ni plazos para profesionalizarlas, invade atribuciones de gobernadores y mun\ícipes, lo que podr\ía representar un retroceso en materia democr\ática.
Que el Ejecutivo reglamente las polic\ías preventivas, las corporaciones de seguridad privada; y articule toda la informaci\ón en la materia incluso la generada en las localidades, invade la autonom\ía municipal y estatal, dijeron.
Representa un "cheque en blanco" a la Guardia, para que se apropie de facultades de entidades y alcald\ías, alertaron.
Que la Secretar\ía de la Defensa (SEDENA) mantenga el mando de la Guardia los primeros cinco a\ños permite afirmar, indicaron, que la militarizaci\ón ser\á permanente.
Ante tal panorama, coincidieron en proponer ajustes, entre los que figuran el fortalecimiento de las polic\ías locales; y eliminar la facultad del Ejecutivo de desaparecer polic\ías locales.
Pidieron garantizar un mando civil; evaluar la Guardia al tercer a\ño; y establecer un plazo para el retorno de los militares a los cuarteles.
Se declararon dispuestos a colaborar con el Ejecutivo para que la Guardia opere, no en un esquema de subordinaci\ón de los mun\ícipes, sino en coordinaci\ón
Laura Lynn Fern\ández, presidenta municipal Puerto Morelos, Quintana Roo y tambi\én presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de M\éxico (CONAMM), recalc\ó que el cuerpo "militarizado" representa un riesgo para los ciudadanos y la posibilidad de mantener ej\ército en las calles de manera permanente.
Una de las principales preocupaciones que genera, abund\ó, es que implicar\á la reducci\ón de fondos para seguridad en los municipios.
Enrique Vargas del Villar, alcalde en Huixquilucan, y tambi\én presidente de la Asociaci\ón Nacional de Alcaldes, refrend\ó el "s\í a la Guardia", pero con 10 condiciones.
La petici\ón es que se mantenga respeto irrestricto a las competencias de cada orden de gobierno; no haya esquemas de subordinaci\ón; no se desprecie a las polic\ías municipales y no se recorten recursos para seguridad en municipios.
"M\éxico necesita un plan efectivo, no un experimento que fracase", recalc\ó.
La alcaldesa de Chihuahua, Mar\ía Eugenia Campos, asever\ó tajante que no se necesita la Guardia para atender los problemas de inseguridad, ya que hay ejemplos de que las polic\ías locales pueden funcionar, si se les fortalece.
El alcalde de M\érida, Ren\án Barrera cuestion\ó si la Guardia busca debilitar o desaparecer los cuerpos policiacos; lament\ó que se trate de una soluci\ón unilateral.
En ello coincidi\ó Sergio Arredondo Olvera, secretario general de la FENAMM y la CONAMM, al advertir que el dictamen de la Guardia parece tener la intenci\ón de "acabar" con los municipios.
"No queremos la militarizaci\ón, que se definan claramente competencias, no quieren que se reduzcan o desaparezcan los escas\ísimos recursos a los municipios", demand\ó.
En su intervenci\ón, Marco Antonio Sotomayor, secretario de Seguridad P\ública de Tijuana, refrend\ó la postura a favor de una Guardia que tenga mando civil, no vulnere la autonom\ía municipal, no subordine a los gobernadores y alcaldes, y no implique recorte a los recursos en las localidades.
"S\í a la Guardia, pero no con subordinaci\ón", agreg\ó Ricardo Realiv\ázquez, secretario e Seguridad de Ciudad Ju\árez, Chihuahua.
En el encuentro, los alcaldes de ciudades donde el partido mayoritario gobierna, como Francisco Javier Castell\ón, de Tepic, en Nayarit; Claudia Rivera, de Puebla; y Adela Rom\án, de Acapulco, Guerrero, refrendaron el discurso oficial respecto a que la Guardia Nacional permitir\á mejorar los \índices de seguridad, en cuanto exista mejor coordinaci\ón entre los tres \órdenes de gobierno y las Fuerzas Armadas.
En Acapulco ya se est\á trabajando con el Ejecutivo Federal y hay buenos resultados, afirmo la alcaldesa.
El alcalde de Morelia, Ra\úl Mor\ón, reconoci\ó que en estados y municipios, los cuerpos polic\íacos tienen "aroma" de colusi\ón con el crimen organizado.
La alcaldesa de Playa del Carmen, Laura Beristain, consider\ó en que la Guardia puede irse ajustando y mejorando, pero debe avanzar porque su objetivo es recomponer el\ tejido social y "ayudar" al Presidente de la Rep\ública.
Asegur\ó que no militarizar\á al pa\ís, como se ha especulado; y su formaci\ón da certeza de que los elementos estar\án bien organizados, adiestrados y combatir\án con profesionalismo el delito.
Fernando Vilchis, alcalde de Ecatepec, afirm\ó que la Guardia ser\á la estructura m\ás importante de la Cuarta Transformaci\ón y deber\á convertirse en "guardi\án" de los derechos humanos.