En el marco de la problem\ática por el desabasto de combustibles en distintos puntos del pa\ís, los mandatarios de Michoac\án, Quer\étaro, Zacatecas y Guerrero coincidieron en llamar al Ejecutivo Federal a dar una soluci\ón inmediata.
En los mismos t\érminos se pronunciaron los mandatarios de Jalisco y Chihuahua, al ser entrevistados en la C\ámara de Diputados, al acudir a las audiencias p\úblicas sobre la Guardia Nacional.
En particular el gobernador jalisciense, Enrique Alfaro, indic\ó que la problem\ática generada y las afectaciones a la poblaci\ón, se deben a que las medidas para combatir el robo de combustibles, aplicadas por el Ejecutivo Federal, no se implementaron del modo adecuado y no hubo comunicaci\ón con los gobiernos estatales.
"Pero, yo espero que no sea un tema pol\ítico. Nosotros lo que hemos expresado es que nuestra molestia est\á en que nunca se nos avis\ó lo que se iba a hacer y no se tomaron previsiones para que la medida que ha tomado el Presidente y que por cierto, tiene nuestro respaldo", puntualiz\ó.
"Nos parece bien que se combata este fen\ómeno, pero no estamos de acuerdo en que las medidas que est\á tomando el Gobierno Federal tengan que afectar a los ciudadanos.
Yo creo que si se hubiera hecho una planeaci\ón adecuada, si se hubieran tomado medidas para definir c\ómo iba a ser el modelo alternativo de abasto, se pudieron haber evitado las molestias que vivieron una gran cantidad de tapat\íos y que generaron un profundo malestar social", abund\ó Alfaro Ram\írez.
Se\ñal\ó que en el caso de su estado, apenas este martes 8 de enero pudo establecer contacto directo con PEMEX, empresa con la que se acord\ó el env\ío de 94 mil barriles de combustibles a diario, lo que permitir\á cubrir la demanda de los pr\óximos 10 d\ías en Jalisco.
En su oportunidad, el titular del ejecutivo michoacano, Silvano Aureoles, advirti\ó que el abasto en ese territorio est\á al 40 por ciento y la carencia del insumo ya est\á generando brotes de violencia.
"Pues yo creo que debe estar abastecido con dificultades, cuando mucho el 40 por ciento del abasto diario que se requiere. La gente est\á durmiendo formada en la fila para esperar cargar de gasolina, abastecerse, pero tambi\én est\á habiendo conatos de violencia, de desesperaci\ón y luego empiezan las compras de p\ánico", apunt\ó el mandatario.
Aureoles Conejo anunci\ó que enviar\ía una carta al director de Petr\óleos Mexicanos (PEMEX), para que aclare cu\ándo se restablecer\á el servicio, y subrayar que la entidad no puede seguir operando
Hemos formalizado por escrito una petici\ón a @Pemex para que explique la situaci\ón y brinde certeza con respecto a los tiempos y esquemas para normalizar cuanto antes el suministro de gasolina en Michoac\án.
\u2014 Silvano Aureoles (@Silvano_A) 8 de enero de 2019
El gobernador de Quer\étaro, Francisco Dom\ínguez, indic\ó que en su entidad la poblaci\ón ya est\á molesta por el desabasto, pero no hay descomposici\ón social.
A\ñadi\ó que al comunicarse con las autoridades de PEMEX, le indicaron que el domingo pr\óximo se restablecer\ía el suministro de combustibles, lo que calific\ó como urgente, al igual que la necesidad de que el Ejecutivo Federal asuma su responsabilidad en los hechos.
El gobernador de Guerrero, H\éctor Astudillo, y el mandatario en Zacatecas, Alejandro Tello, indicaron que sus respectivas entidades no hay problema de desabasto.
En el caso particular del Puerto de Acapulco, el gobernador Astudillo Flores afirm\ó que en el Puerto de Acapulco hay nav\íos con reservas de combustibles.
En tanto, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, indic\ó que en su entidad no se ha desatado la problem\ática, sin embargo, se est\án haciendo los preparativos del caso para atender una posible crisis.
Reconoci\ó que tambi\én en ese estado se lleva a cabo la pr\áctica del robo de combustible o huachicoleo, pero no es tan grave como en otros estados.
Consider\ó que es de reconocerse el empuje por combatir esos il\ícitos, pero la estrategia para hacerlo no es la adecuada.