Desde la Secretar\ía de Salud aseguran que el presupuesto 2019 es suficiente y no habr\á recorte de personal, de los m\ás de 350 mil trabajadores que integran el sector sanitario del pa\ís.
En entrevista con medios de comunicaci\ón, el director general de Calidad y Educaci\ón de la dependencia federal, Sebasti\án Garc\ía, indic\ó que se debe reasignar al personal en el contacto con el paciente, en unidades de primer nivel y en hospitales.
"Concretamente en la Secretar\ía de Salud no se ha hablado de ning\ún tipo de despido, el presidente ha sido muy claro que trabajadores de base en ning\ún momento ser\án perjudicados y simplemente lo que se busca es lograr esta composici\ón id\ónea, entre competencias y disponibilidad laboral… No existe un congelamiento de plazas, lo que se busca es una distribuci\ón \óptima de los recursos humanos porque sabemos que tenemos n\úmeros altos de personal que no est\án asignados a labores cl\ínicas".
Tambi\én, reconoci\ó que actualmente se tiene un 20 por ciento de desabasto de medicamentos e insumos, por lo que no se puede hablar de una cobertura \óptima de salud.
"Tenemos actualmente un abasto arriba del 80 por ciento, lo cual nos deja un margen amplio de unidades que no tiene este abasto oportuno, podemos tener unidades que no tienen medicamentos esenciales, lo que estamos buscando que este 80 por ciento se generalice en todo el pa\ís y despu\és aumentarlo… El sur-sureste presenta un desabasto importante no solo de medicamentos sino de infraestructura inconclusa que tenemos que ir resolviendo, en los pr\óximos meses".
Reconoci\ó que el desabasto no se da en las capitales por lo que deben resolver que exista una mejor distribuci\ón.