El diputado federal del Movimiento de Regeneraci\ón Nacional (MORENA), Javier Hidalgo, anunci\ó una iniciativa de reforma en materia de salud con el fin de establecer entre otras medidas, la obligaci\ón legal de los productores de alimentos envasados y procesados, indicar en sus etiquetas, si son altos en az\úcares, grasas, calor\ías, y otros elementos asociados a la obesidad y el sobrepeso.
Lo anterior, con el fin de que los ciudadanos puedan elegir si los consumen o no,generar un cambio de h\ábitos alimentos y evitar los padecimientos se\ñalados.
La propuesta incluye promover campa\ñas sobre los beneficios de hacer ejercicio, andar en bicicleta y tomas al menos dos litros de agua natural al d\ía, para lo cual, las autoridades en materia de salud en los tres \órdenes de gobierno, deber\án actuar.
"Los fabricantes, productores, distribuidores e importadores de alimentos que presenten en su composici\ón nutricional elevados contenidos de calor\ías, gracias saturadas, az\úcares y sodios que hayan sido determinados por la Secretar\ía de Salud, deber\án de informar en sus envases o etiquetas, el r\ótulo como: alto en calor\ías, alto en grasas saturadas, alto en az\úcar", esto, para alertar a la poblaci\ón sobre esas caracter\ísticas y por ende, impulsar la ingesta de productos menos da\ñinos, dijo.
"Vamos a modificar el etiquetado que tienen ahorita, porque nadie lo lee, nadie lo entiende y no informan absolutamente nada.
La idea es que de una forma muy r\ápida, pueda uno saber si tiene calor\ías, si tiene sodio, si es alto en grasas y de esa manera decidir si se compra o no", insisti\ó. Al manifestarse a favor de invitar a la poblaci\ón a adoptar h\ábitos personales y de alimentaci\ón m\ás saludables, Hidalgo Ponce consider\ó que las medidas previstas en su iniciativa podr\ían lograr de manera sencilla, a trav\és del tiempo, atacar el problema de la obesidad y el sobrepeso, as\í como las enfermedades asociadas.
El planteamiento instruye a la Secretar\ía de Salud y al Instituto Nacional de Estad\ística y Geograf\ía (INEGI), a elaborar un diagn\óstico a nivel municipal, estatal y nacional sobre la actividad f\ísica, h\ábitos de nutrici\ón y niveles de obesidad por edad y condici\ón social, que permita implementar pol\íticas p\úblicas efectivas para atacar el problema.
La reforma prev\é promover la actividad f\ísica entre la poblaci\ón, incluyendo el uso de la bicicleta o cualquier otra v\ía de movilidad activa, y que se lleve a cabo al menos 30 minutos al d\ía, esto, de acuerdo a recomendaciones de la Organizaci\ón Mundial de la Salud (OMS).
Incluso, apunt\ó, establece que las autoridades en los tres \órdenes de gobierno tendr\án la facultad de cerrar temporalmente las calles al acceso vehicular, para permitir que los ciudadanos caminen o circulen en bicicleta sin riesgo, como ya ocurre en los paseos ciclistas dela Ciudad de M\éxico.
A\ñade que las autoridades deber\án adecuar la infraestructura peatonal y ciclista, para que sea segura, confortable y accesible.
Expuso que en el caso de la publicidad de la industria automotriz, deber\á incluir la leyenda: "camina y usa la bicicleta".