El encargado de Negocios de la Embajada de M\éxico en Venezuela, Juan Manuel Nungaray, representar\á al pa\ís en la investidura para un nuevo mandato del presidente Nicol\ás Maduro, a la que no acudir\á el presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador, inform\ó hoy la Canciller\ía.
La Secretar\ía de Relaciones Exteriores (SRE) de M\éxico hizo hoy p\ública una comunicaci\ón diplom\ática fechada el 4 de enero y dirigida al ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.
En esta misiva, se comunica la imposibilidad de su hom\ólogo mexicano, Marcelo Ebrard, de acudir a la toma de posesi\ón, que tendr\á lugar el jueves 10 de enero.
“Le informo que debido a la celebraci\ón de la XXX Reuni\ón Anual de Embajadores y C\ónsules de M\éxico, que se llevar\á a cabo del 7 al 11 de enero, se ha designado a Juan Manuel Nungaray, encargado de Negocios de la Embajada de M\éxico en Venezuela, para asistir en representaci\ón del Gobierno a dicha ceremonia”, se destac\ó en el texto.
Asimismo, en este escrito, firmado por el subsecretario de M\éxico para Am\érica Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, se informa de que Nungaray ser\á el funcionario de m\ás alto nivel que acuda como representante del pa\ís.
El pasado 1 de diciembre Maduro acudi\ó a la investidura del l\íder izquierdista mexicano, Andr\és Manuel L\ópez Obrador, generando controversia por parte de partidos, intelectuales y sociedad civil.
Desde que gan\ó las elecciones el 1 de julio, el mandatario siempre ha defendido que quiere ser “amigo de todos los pueblos y Gobiernos del mundo” y ha dado un giro en pol\ítica exterior, apostando por la pol\ítica de no intervenci\ón.
En la reciente reuni\ón del Grupo de Lima, el Gobierno mexicano rechaz\ó firmar una declaraci\ón que deslegitimaba el nuevo mandato de Maduro, que continuar\á como presidente hasta 2025.