Luego de que la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, alegara que la eliminaci\ón de plazas en el Instituto para la Atenci\ón y \u202aPrevenci\ón de las Adicciones en la Ciudad de M\éxico\u202c (IAPA) fue porque "ten\ía una estructura gigantesca que no estaba cumpliendo con su funci\ón, que mucho ten\ía que ver con cuotas pol\íticas", los trabajadores despedidos del IAPA niegan ser una entidad "onerosa".
Tampoco "somos una \u2018estructura gigantesca\u2019, si se toma en cuenta que el personal total del IAPA son 129 trabajadores de estructura y 21 de n\ómina 8 para atender las necesidades de una poblaci\ón aproximada de nueve millones de habitantes en la Ciudad de M\éxico.
"Al calificarnos como \u2018cuota pol\ítica\u2019 y como una instituci\ón "que no estaba cumpliendo su funci\ón", la Jefa de Gobierno denuesta el trabajo de psic\ólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, soci\ólogos, m\édicos y abogados, entre otros, que han trabajado todos los d\ías con los m\ás altos est\ándares en la prevenci\ón y tratamiento de las adicciones y que cumplen con el perfil profesional establecido para ello", reclamaron.
"Muchos de las y los trabajadores que votaron por ella y que laboraban en el Instituto, han sido despedidos", lamentaron.
Los trabajadores despedidos del IAPA se\ñalaron que entienden la necesidad de ajustes en la estructura de las instituciones por las medidas de austeridad, pero "si se ignora tomar en cuenta la experiencia y talento de los especialistas para ser parte de la nueva estructura, y se realizan despidos, entonces demandamos una indemnizaci\ón conforme lo establece la ley".
"No entendemos c\ómo es que entre los ajustes realizados a la estructura del IAPA se eliminaron todas las plazas de l\íderes y enlaces, precisamente aquellas de menor salario y menor nivel, situaci\ón incongruente con las promesas realizadas para no afectar las plazas de abajo y con la austeridad republicana".
Luego de que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de M\éxico, dijo que respetar\ía los derechos laborales; los trabajadores despedidos del IAPA, demandan a Sheinbaum, que, "en su calidad de Jefa de Gobierno gobierne para todos, sin distingos, y respete, proteja y garantice los derechos humanos (incluidos los laborales) porque ese fue el mandato del pueblo que la eligi\ó".