La Secretar\ía de la Defensa Nacional (Sedena) confirm\ó que el artefacto localizado al interior de una camioneta que fue abandonada en la refiner\ía de Salamanca, s\í contenia material explosivo.
La dependencia detall\ó que el artefacto fue destruido por personal militar y destac\ó que no representaba un peligro.
"Es material explosivo. En\ el estado que fue localizado no representaba peligro. Sin embargo, fue destruido\ con todas las medidas de seguridad por personal militar", se\ñal\ó la Sedena en una escueta tarjeta informativa.
Cerca de las 12:20 horas elementos pertenecientes al escuadr\ón antibombas de la Sedena retiraron los artefactos hallados en el asiento de la camioneta, posteriormente fue trasladado bajo un dispositivo de seguridad a camino Ni\ños H\éroes, Palo Blanco, La Tinaja, Guanajuato.
Alrededor de las 14:20 horas, el artefacto fue desarticulado y destruido sin complicaciones.
El artefacto conten\ía 20 emulsiones del material conocido como Emulex1, de las cuales seis estaban preparadas con su fulminante.
El Emulex 1 es una emulsi\ón sensible al detonador con una excelente combinaci\ón de velocidad y buena generaci\ón de gases, se usa en voladuras de miner\ía de superficie, miner\ía subterr\ánea,\ canteras y trabajos de construcci\ón.