La Comisi\ón Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirm\ó que son muchos los retos que se deben afrontar para que las personas adultas mayores tengan un acceso efectivo para el ejercicio de sus derechos.
El primer visitador del organismo, Ismael Eslava P\érez, coment\ó que a nivel federal se revisaron la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminaci\ón, as\í como las Leyes Generales de Salud y de Educaci\ón, las cuales registran un avance de 59 por ciento en el proceso de armonizaci\ón legislativa.
Indic\ó que de los 19 derechos analizados, el empoderamiento econ\ómico no se reconoce en ninguna de las normas federales, mientras que los otros 17 \u2014entre los que se encuentran la igualdad de derechos para hombres y mujeres, no discriminaci\ón por razones de edad, derecho al trabajo, a una vida libre de violencia y el acceso a la justicia\u2014, registran un avance del 60 por ciento.
Ante ello, Eslava P\érez hizo un llamado al gobierno mexicano a ratificar la Convenci\ón Interamericana sobre la Protecci\ón de los Derechos \ de las Personas Mayores para ampliar los derechos de este sector de la poblaci\ón.
Asimismo, el primer visitador dijo que es urgente que los Congresos locales trabajen en normas para proteger a las personas de la tercera edad.
A nivel estatal, Morelos es la entidad con mayor porcentaje de progreso con 75 por ciento, seguido de Guanajuato y Aguascalientes que registran el 73 por ciento cada uno, Jalisco 71 y Guerrero con 69 por ciento.