El Presidente del Gobierno Espa\ñol, Pedro S\ánchez P\érez-Castrej\ón, le record\ó al gobierno de Venezuela que la democracia no solo es un sistema electoral, sino un r\égimen que permite a sus ciudadanos elegir su proyecto de vida y no los obliga a migrar por la miseria, persecuci\ón y violencia.
Al ofrecer la conferencia magistral "M\éxico, tierra de acogida: 80 a\ños del exilio republicano espa\ñol" en el Colegio de M\éxico, explic\ó que el exilio ha dejado una muestra de que M\éxico en estos tiempos de migraciones turbulentas sigue siendo esa tierra de acogida y de asilo seguro de la que es posible enamorarse y "no va a haber ning\ún muro que cambie eso".
Al recordar el gran \éxodo de espa\ñoles a este pa\ís, el Presidente del Gobierno Espa\ñol dijo que en estos tiempos en los que se acrecienta la nostalgia por el pasado como en Espa\ña por el franquicio, que puesta por recortar derechos y cerrar al pa\ís a quienes consideran distintos.
Por ello dijo, es importante mirar ahora a los migrantes que huyen de la violencia y la persecuci\ón, mirar a los exiliados actuales, a los centroamericanos y venezolanos que huyen del hambre y la violencia e hizo un llamado para que esto no vuelva a ocurrir nunca en ning\ún pa\ís.
Finalmente, S\ánchez P\érez-Castrej\ón dijo que no hay manera de que Espa\ña pueda pagar la deuda que tiene con M\éxico al recibir a sus ciudadanos m\ás que con gratitud.
En esta conferencia estuvieron presentes adem\ás de ciudadanos espa\ñoles avecindados en M\éxico, funcionarios como Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores; Paco Ignacio Taibo II, Director del Fondo de Cultura Econ\ómica; Carlos Urz\úa, Secretario de Hacienda y L\ázaro C\árdenas Batel, entre otros.