La representaci\ón del Partido Acci\ón Nacional (PAN) en la Comisi\ón Permanente del Congreso, propuso convocar a una reuni\ón al titular de la Secretar\ía de Hacienda, Carlos Urz\úa.
Lo anterior, para que explique los fundamentos de plan de est\ímulos fiscales otorgados en algunos municipios y zonas de la frontera norte, donde se redujeron el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y se increment\ó el salario m\ínimo.
El diputado Ricardo Garc\ía, subray\ó que esos beneficios se entregar\án de manera discrecional e incluso, por ocurrencia, por lo que es preciso que el titular de Hacienda responda ante el Congreso.
"Este decreto representa un enga\ño a los ciudadanos, ya que despu\és de su revisi\ón, consideramos que no resuelve el problema de fondo de los habitantes de la frontera norte, porque seguir\á limitando la reactivaci\ón de la econom\ía dom\éstica e inhibiendo el crecimiento y la competitividad de la regi\ón", alert\ó.
"Es importante destacar que la reducci\ón de la tasa al Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Sobre la Renta es selectiva y discriminatoria.
Es decir, solo los que por ocurrencia o mandato divino se deciden. Solo aplica para aquellos municipios que son considerados en el decreto como municipios fronterizos, seleccionados por la Federaci\ón. La selectividad de los beneficiarios rompe con el principio constitucional de equidad", recrimin\ó.
La moci\ón no fue considerada de urgente resoluci\ón y se turn\ó a comisiones.