El comandante en jefe de la Polic\ía de Investigaci\ón (PDI), Jes\ús Enrique Aldana Rosas, fue cesado del cargo de coordinador del Consejo de Honor y Justicia de la Procuradur\ía capitalina, luego de la detenci\ón de su sobrino acusado del delito violaci\ón y secuestro expr\és, vinculado con ocho casos, de los cuales en dos, ya fue vinculado a proceso por un Juez de Control.
La titular de la dependencia, Ernestina Godoy Ramos, inform\ó que a pesar de que el mando policial no protegi\ó a su familiar y tampoco evit\ó su detenci\ón, no era posible mantenerlo en uno de los cargos m\ás sensibles de la instituci\ón.
En un intento por rescatar al detenido, identificado como Juan Carlos "N", sus familiares taparon el paso del convoy de agentes investigadores que cumplimentaron la orden de aprehensi\ón, aunque elementos del Grupo Especial de Reacci\ón e Intervenci\ón (GERI) frustraron la acci\ón y en respuesta fueron amenazados, aludiendo el cargo y nombre del comandante Aldana.
"Intentaron algunas camionetas rescatarlo y ah\í sali\ó la informaci\ón de que estaba relacionado con quien hasta antier fue el presidente del Consejo de Honor y Justicia de la Polic\ía de Investigaci\ón, el comandante Aldana.
"\Él no es el responsable de lo que sucedi\ó, pero lo hemos movido del cargo; nos parece que no podr\ía seguir en esa comisi\ón de Honor y Justicias", afirm\ó.
Detall\ó que al imputado se le detuvo con orden judicial de aprehensi\ón el viernes pasado, cerca del centro comercial Gran Sur, alcald\ía de Coyoac\án.
La funcionaria explic\ó que su radio de operaci\ón eran colonias cercanas a la UNAM, as\í como Pedregal de Carrasco, y los Culhuacanes entre otras.
El sospechoso actuaba entre las 19:00 horas y la medianoche, en un taxi que conduc\ía; llevaba a sus v\íctimas a sitios oscuros donde las ultrajaba y robaba, posteriormente se daba a la fuga.
Con las denuncias interpuestas y por el modo de actuar, se presume que est\é relacionado con ocho eventos, aunque por el momento el juzgador s\ólo lo vincul\ó a proceso por dos, en el Reclusorio Oriente.
@amarilloalarcon