Al momento, 115 personas han muerto y 32 permanecen hospitalizadas tras la explosi\ón de una toma clandestina de combustible a la altura del kil\ómetro 226 del ducto Tuxpan-Tula, en la colonia San Primitivo, de Tlalhuelilpan, en Hidalgo.
"Su pron\óstico es mejor pero la mitad de ellos tiene que pasar de terapia intensiva a situaciones m\ás estables y esto se acompa\ña de potenciales decesos", consider\ó el secretario de Salud, Jorge Alcocer en la conferencia de medios de la Presidencia de la Rep\ública en Palacio Nacional.
En referencia al combates al robo de combustibles, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Homero Mendoza Ruiz, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional report\ó el alertamiento de 293 tomas clandestinas ante la Policia Federal y mil 22 no localizadas, ni reportadas.
El General Mendoza agreg\ó qu\é "hay mil 684 tomas y 600 han sido atendidas. Mil 22 nos obligan a realizar un esfuerzo adicional" en las tareas para erradicar el llamado huachicol.
Por lo pronto personal militar sigue realizando reconocimientos en zonas de alta proclividad delictiva, detall\ó el jefe del Estado Mayor de la Sedena.
El presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador afirm\ó que en medio del combate al robo de combustible, se ha regularizado el abasto en la Ciudad y el Estado de M\éxico y est\á por resolverse, posiblemente esta semana, el desabasto en Guadalajara y otras zonas de Jalisco; en Monterrey, Nuevo Le\ón; as\í como en Guanajuato Quer\étaro y Michoac\án.
La estrategia ha generado ahorros de 5 mil millones de pesos, aunque ha implicado inversi\ón en m\ás vigilancia.