El presidente de la Comisi\ón de Presupuesto y Cuenta P\ública de la C\ámara de Diputados, Alfonso Ram\írez Cu\éllar, critic\ó el actuar de los legisladores locales que no se ajustaron a la pol\ítica de austeridad y por el contrario aprobaron incrementos en los gastos de los Congresos de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, Tlaxcala y Yucat\án.
A decir del legislador por Morena, el costo de los Congresos locales m\ás el federal, de 25 mil 635 millones 484 mil pesos, mientras que el costo de los mil 752 legisladores es de 14 millones 632 mil pesos, lo que resulta inadmisible, dijo, en pa\ís con tantos rezagos sociales.
Afirm\ó que adem\ás de los derroches y de la mala planeaci\ón, hay un problema de gasto extraordinario en algunos \órganos legislativos estatales, puesto que no s\ólo se asignan incrementos a\ño con a\ño, sino que adem\ás gastan m\ás de lo aprobado.
Al respecto, cit\ó como ejemplo el Congreso de Oaxaca, el cual tuvo en el 2017 un presupuesto de 397 millones de pesos, pero t\érmino gastando 739 millones m\ás, es decir 87 por ciento m\ás de lo autorizado.
Ram\írez Cuellar subray\ó que mientras el Congreso Federal redujo su presupuesto un 20 por ciento para este a\ño, al pasar de 13 mil 344 millones en 2018, a 10 mil 698 millones de pesos en 2019, tomando en cuenta los presupuestos de ambas C\ámaras, algunos Congresos Locales lo incrementaron.