Ante el anuncio del Gobierno de Estados Unidos, respecto a que en las pr\óximas horas presentar\á en la Garita de San Ysidro a un primer grupo de 20 migrantes centroamericanos que iniciaron el tr\ámite para obtener asilo en aquel pa\ís, M\éxico anunci\ó que no acepta un Acuerdo de Tercer Pa\ís Seguro.
A trav\és de un mensaje a medios ofrecido por el vocero de la Secretar\ía de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, quien estuvo acompa\ñado por su hom\ólogo de la Secretar\ía de Gobernaci\ón, H\éctor Gandini, explicaron que el Gobierno de M\éxico no coincide con la "medida unilateral implementada por el Gobierno de Estados Unidos".
"No obstante y en congruencia con nuestra nueva pol\ítica migratoria, reiteramos el compromiso con las personas migrantes y los derechos humano. M\éxico suscribe y respeta el principio de no devoluci\ón consagrado en el derecho internacional, conforme al cual ning\ún Estado podr\á poner a un solicitante de asilo en el territorio de cualquier pa\ís en el que su vida est\é en riesgo…".
El vocero de la SRE explic\ó que previo a esta decisi\ón anunciada por la Embajada de Estados Unidos en M\éxico, ambos gobiernos hab\ían sostenido reuniones t\écnico-operativas y en \éstas el gobierno norteamericano "inform\ó de su intenci\ón de que en una primera fase de implementaci\ón, presentar\ía en la Garita de San Ysidro hasta 20 personas por d\ía para su retorno a M\éxico; su pretensi\ón es que esa medida se extienda paulatinamente a los dem\ás puntos de entrada en la frontera com\ún".
Las autoridades mexicanas advirtieron que la devoluci\ón de migrantes centroamericanos a M\éxico deber\á realizarse cumpliendo las formalidades que establece la ley y advirtieron que no aceptar\án menores no acompa\ñados o personas con problemas de salud; en el caso de familia del tema ser\á considerado por separado.
La Secretar\ía de Gobernaci\ón informar\á de esta situaci\ón a los gobiernos de Baja California y del municipio de Tijuana a fin de coordinar las acciones que en su caso, se requieran adoptar.