El presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador llam\ó a dejar de "condenar" a las v\íctimas de la explosi\ón de una toma clandestina para orde\ña de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo, registrada hace casi una semana.
"Ay\údenme a convencer a los que por necesidad se dedican la orde\ña de los ductos. Los entendemos, no los vamos a condenar.\ Hay mucha gente que est\á planteando ahora que se les juzgue y hasta se trata de justificar la tragedia. No, ning\ún ser humano merece un castigo as\í", afirm\ó ante pobladores reunidos en el estadio "1o de Mayo", de Tulancingo, Hidalgo,
"Todos los seres humanos podemos mejorar nuestra actitud. El ser humano no es malo por naturaleza, son las circunstancias que llevan a tomar esos caminos", agreg\ó, tras haber entregado respaldos a los ancianos, los discapacitados, los propietarios de tierras y de peque\ños negocios, estudiantes y por eso se debe invitar a todos a que participen en eso programas y se le d\é la espalda al robo de combustible".
"Nadie nace para contravenir la ley, son las circunstancias m\ás adversas. Un ambiente previsible y corrupto, los que detonan … los j\óvenes m\ás que protagonistas son verdaderas v\íctimas de estas circunstancias", secund\ó por su parte el gobernador hidalguense, Omar Fayad.
"Dejemos de aspirar a que estos j\óvenes sean repartidores de pizzas, mucho menos buscar sus restos en campos destrozados por una violencia y la tragedia. Actuemos ya con firmeza de miras", agreg\ó el mandatario local.
En un largo mensaje donde detall\ó los programas para apoyar a los 91 municipios cruzados por orde\ña de combustibles, L\ópez Obrador, resalt\ó que tambi\én hay problemas de corrupci\ón en otros sectores.
"Se compra 80 mil millones de pesos de medicinas. Si ese dinero se maneja con honradez alcanza para medicinas de todo el pueblo, pero se roban el dinero de la medicina. Ese es otro huachicol que tenemos que resolver", finaliz\ó.
"Tengamos confianza, vamos hacia adelante" concluy\ó el primer mandatario para regresar a la Ciudad de M\éxico donde est\á noche instala el Consejo Nacional se seguridad en Palacio Nacional.