Ante el bloqueo del magisterio disidente al paso del tren a L\ázaro C\árdenas, M\úgica, Uruapan, P\átzcuaro, Maravat\ío, La Piedad y Yur\écuaro desde hace 9 d\ías, el presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador dijo que este es "un problema del Gobierno de Michoac\án porque no ha pagado a maestros. El gobierno federal puede enviar recursos, pero en calidad de pr\éstamo y como adelanto de participaciones", enfatiz\ó.
L\ópez Obrador aclar\ó que en la federaci\ón "no queremos resolver problemas as\í. O sea, s\í es una obligaci\ón del gobierno del estado de Michoac\án, ellos tienen que asumirla, no es como se dec\ía antes: \u2018Problema pol\ítico que se resuelve con dinero, no es problema\u2019, ya no. As\í no va a ser.
Vamos a resistir todo lo que sea, porque no vamos a dejarnos chantajear", enfatiz\ó L\ópez Obrador.
Si es una responsabilidad del gobierno del estado, que la asuma el gobierno del estado.
"\¿Qu\é hacemos nosotros si el gobierno del estado solicita, porque no tenga solvencia econ\ómica? Que nos solicite que se les adelanten participaciones, lo hacemos de inmediato para resolver el problema. Pero no vamos nosotros con recursos de la federaci\ón, con recursos p\úblicos a atender un asunto que no es de nuestra responsabilidad por complicado que est\é", remarc\ó el Jefe del Ejecutivo.
Se estima que el bloqueo magisterial ha generado p\érdidas superiores a los 7 mil 500 millones de pesos.
Los profesores de la Secci\ón 18 de la Coordinadora demandan el pago de salarios atrasados, reembolso del ISR de aguinaldos de 2017 y 2018, y compensaciones de programas educativos.