Este 22 de enero, ante una abarrotada unidad deportiva "Juan del Mazo L\ópez", del municipio mexiquense de Acambay, el presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador y la comunidad decidieron a mano alzada "acabar con el huachicol", al comenzar una serie de asambleas comunitarias en los municipios cruzados por ductos de hidrocarburos donde se registra orde\ña ilegal de combustible.
El presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador lleg\ó al municipio mexiquense de Acambay, donde en los \últimos d\ías se detectaron dos tomas clandestinas, con una cartera de apoyos para adultos mayores, discapacitados, campesinos, j\óvenes aprendices, becarios y peque\ños comerciantes.
Ante cientos de pobladores el primer mandatario pregunt\ó, \¿cuento con ustedes? Levanten la mano quienes van a ayudar a convencer que no debe de haber robo de combustible? Ante el apoyo multitudinario, L\ópez Obrador sentenci\ó: "se acab\ó el huachicol".
"Ning\ún mexicano va a tener la necesidad de dedicarse a eso porque va a tener apoyos, oportunidades, empleo. Se acaba el huachicol", manifest\ó el primer mandatario.
El gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo asegur\ó a L\ópez Obrador que el Estado de M\éxico, "respalda su lucha comprometida contra robo de combustible".
El medio de una batalla de rechiflas y porras en torno al mandatario mexiquense, L\ópez Obrador par\ó las expresiones de repudio de los militantes del Movimiento de Regeneraci\ón Nacional al arengar: "el pueblo de Mexico es el partido m\ás importante y en unidad estamos gobernando".
"Hay muchos obst\áculos, problemas, vamos a brincarlos, tenemos un buen diagn\óstico, el mal que m\ás afecta a los mexicanos: la corrupci\ón", argument\ó L\ópez Obrador a sus seguidores.
"Habr\á programas para que nadie robe combustible. A eso vengo a Acambay, en los \últimos tiempos aqu\í, se detectaron 2 tomas clandestinas, por eso decid\í empezar aqu\í", dijo a un auditorio compuesto por familias, productores del campo y muchos estudiantes.
"El dinero del pueblo se quedaba en unas cuantas manos, se lo robaban", acus\ó L\ópez Obrador, al agregar que todo lo que se ahorre con austeridad y combate a la corrupci\ón, va a invertirse en el pueblo de M\éxico.
El Jefe del Ejecutivo recrimin\ó que adem\ás de ser un delito, apenas unos cuantos de arriba se beneficiaban del huachicoleo mientras "se proteg\ían con el pueblo", al incitarlos a orde\ñar tomas clandestinas. "Ya no queremos que eso siga sucedido".
As\í, anunci\ó que ahora, los 5 mil adultos mayores que tiene Acambay, todos, incluso los jubilados, van a recibir 2 mil 550 pesos cada 2 meses.
Las personas con discapacidad tambi\én recibir\án 2 mil 550 pesos de apoyo.
En todos los programas el apoyo se entregar\á con tarjeta, ya no habr\á intermediarios, llegar\á completo el apoyo al beneficiario, explic\ó el Jefe del Ejecutivo.
En el caso de los productores y peque\ños propietarios ejidatarios se entregar\án un apoyo por cada cosecha y el monto (entre 6 a 8 mil pesos por productor), estar\á definido por el tama\ño de la superficie del propietario; "mientras menos tierra tengan, m\ás se apoyar\á", asegur\ó.
A los j\óvenes de Acambay, el primer mandatario aseguro que se les contratar\á por un a\ño como aprendices en talleres, comercios o con sus padres en el campo; cada joven tendr\á un tutor" que lo orientar\á sobre "el oficio y su conocimiento sobre la vida".
Mientras aprenden, dijo L\ópez Obrador, tendr\án un sueldo de 3 mil 600 pesos mensuales porque a los j\óvenes "es mejor tenernos en la escuela o trabajando, que anden en la calle", remarc\ó.
En los pr\óximos d\ías tambi\én se liberar\án las Tandas para el Bienestar, en beneficio de 290 peque\ños negocios, talleres, o comercios para recibir un cr\édito de 6 mil pesos sin intereses y pagaderos en un a\ño; el monto del pr\éstamo puede incrementarse si el deudor paga en tiempo y forma.
Tambi\én 643 universitarios de Acambay y todos sus bachilleres recibir\án una beca de estudios.
Por la tarde, L\ópez Obrador se re\úne con la poblaci\ón de Ixtlahuaca, Estado de M\éxico.