El Director del Fondo de Cultura Econ\ómica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, present\ó el proyecto editorial que incluye la disminuci\ón del costo de los libros, ajustes a la l\ínea editorial, renegociaci\ón de los acuerdos comerciales y editoriales con instituciones acad\émicas y principalmente, que 5 millones de libros en bodegas ser\án puestos a la venta, sin censura.
En torno al tema de la l\ínea editorial, explic\ó que no solo se publicar\án obras de autores del ramo acad\émico, sino que se incluir\án g\éneros como ciencia ficci\ón, novela, novela hist\órica entre otros y en una primera etapa se lanzar\á la colecci\ón "vientos del pueblo" que buscar\á llevar la literatura y fomentar la lectura en 12 primeros "lugares insospechados" a precios muy bajos.
Advirti\ó que en caso de no conseguir bajar el costo de los libros "me suicido con katana y lo hago p\úblico", advirti\ó bromeando.
Adelant\ó que con el objetivo de acercar la lectura a todos los sectores de la poblaci\ón, se han suprimido gastos in\útiles y se ha reducido su salario en un 40% y a subdirectores en un 30%, adem\ás se van a sacar de las bodegas 5 millones de libros que se vender\án a precios de producci\ón m\ás un peso y otros como saldos y ofertas.
Asegur\ó que durante su per\íodo al frente del Fondo, no habr\á censura y se ofertar\án hasta las obras de los expresidentes Miguel de la Madrid y Vicenta Fox, e incluso se reglar\án copias digitales a instituciones acad\émicas y bibliotecas.
Finalmente Paco Ignacio Taibo II reconoci\ó que pens\ó que ser\ía m\ás f\ácil hacerse cargo del FCE, pero en los pocos d\ías que lleva al frente ha descubierto que "el aparato del Estado Mexicano es un monstruo que hace monstruosidades" y concluy\ó explicando la p\érdida en las bibliotecas de este fondo en el extranjero por un mill\ón 300 mil d\ólares el a\ño pasado y su proyecto de dotar de una biblioteca a la normal de Ayotzinapa.