El presidente del Senado, Mart\í Batres Guadarrama, conden\ó el asesinato del alcalde de Tlaxiaco, Oaxaca, Alejandro Aparicio, y advirti\ó que esto es una muestra de que se requiere un plan consistente en materia de seguridad para combatir la violencia.
En conferencia de prensa, Mart\í Batres record\ó que el gobierno federal ha dado a conocer su propuesta en materia de seguridad p\ública, la cual, indic\ó, tiene que ver con atacar las causas de la violencia.
Se\ñal\ó que, para reconquistar la paz en nuestro pa\ís, se requiere impulsar el crecimiento econ\ómico, as\í como atender los problemas sociales, al campo mexicano y las necesidades de empleo y educaci\ón para los j\óvenes.
Batres Guadarrama indic\ó que la creaci\ón de la Guardia Nacional, as\í como la designaci\ón del Fiscal General de la Rep\ública son dos de los grandes temas relacionados con la seguridad, por lo que, dijo, se debe escuchar todos los puntos de vista, incluyendo a la sociedad.
Finalmente, el senador por Morena resalt\ó que las principales caracter\ísticas del pr\óximo titular de la Fiscal\ía General de la Rep\ública deben ser la honestidad, el respeto a los derechos humanos, la voluntad y determinaci\ón en la lucha contra la delincuencia.