La vicecoordinadora del Partido de la Revoluci\ón Democr\ática (PRD) en la C\ámara de Diputados, se\ñal\ó que los integrantes de su bancada que votaron a favor de la Guardia Nacional, podr\ían hacerse acreedores a sanciones que van desde una amonestaci\ón hasta la expulsi\ón.
Entrevistada en la sede de San L\ázaro, Ju\árez Pi\ña recalc\ó que el \ partido del Sol Azteca iniciar\á los procesos sancionatorios respectivos, y esa instancia se encargar\á de determinar qu\é penalizaci\ón aplica a los congresistas que incumplieron el acuerdo de votar en bloque contra la creaci\ón del nuevo cuerpo polic\íaco militar.
"S\é que la direcci\ón nacional empezar\á un proceso de suspensi\ón de derechos y que est\á precisamente en esa cancha la definici\ón. Es decir, la direcci\ón nacional, a partir de los elementos que tenga, que ya algunos aqu\í los ha comentado la diputada Almaguer, tomar\á la definici\ón y el tipo de sanci\ón a la que se har\án acreedores, que esto va desde una amonestaci\ón p\ública hasta la cancelaci\ón de la membres\ía", dijo Ju\árez Pi\ña.
En su oportunidad, la diputada Guadalupe Almaguer pidi\ó aplicar sanci\ón ejemplar contra los legisladores que incumplieron los acuerdos del partido y la fracci\ón, al aportar votos para dar luz verde al proyecto de la Guardia, considerado violatorio de derechos humanos.
Los legisladores se\ñalados son Emmanuel Reyes, Mauricio Toledo, Raymundo Garc\ía y Luz Estefan\ía Rosas, quienes dieron votos al Movimiento de Regeneraci\ón Nacional (MORENA) junto con otros tres congresistas que previamente se hab\ían separado del Sol Azteca: H\éctor Serrano, Lilia Villafuerte y Te\ófilo Garc\ía Corpus.
De concretarse la expulsi\ón del partido, la bancada del Sol Azteca en San L\ázaro perder\ía al menos cuatro integrantes m\ás, con lo que pasar\ía de 20 a 16.