Con el objetivo de garantizar la protecci\ón de los ni\ños, ni\ñas y adolescentes que vienen en una nueva caravana de migrantes centroamericanos, quienes desde ayer est\án ingresando a M\éxico a trav\és de la frontera sur; el equipo de Unicef M\éxico se encuentra ya en Chiapas, coordin\ándose con las autoridades mexicanas.
"De acuerdo con las primeras cifras oficiales, ayer ingresaron al pa\ís m\ás de 150 ni\ños, ni\ñas y adolescentes que viajan en una nueva caravana de migrantes centroamericanos con la intenci\ón de llegar a Estados Unidos o quedarse en M\éxico. Se espera que en los pr\óximos d\ías entren otros mil 500 migrantes que a\ún se encuentran en tr\ánsito por Guatemala", report\ó Unicef.
Christian Skoog, Representante de Unicef en M\éxico, se\ñal\ó que para dicho fin "se han instalado ya dos espacios amigables para la infancia con el fin de brindar apoyo psicosocial a ni\ños, ni\ñas y adolescentes quienes ven sus vidas y rutinas interrumpidas al tener que dejar su comunidad y emprender la jornada".
Afirm\ó que "la incertidumbre y el estr\és de los padres y las condiciones del viaje, aunados a las experiencias previas de violencia, tienen un impacto negativo en su salud f\ísica y mental que, de no ser atendido puntualmente, podr\ía convertirse en estr\és t\óxico y trauma complejo".
En coordinaci\ón con las autoridades mexicanas, dijo, se ha capacitado al personal de las Procuradur\ías de Protecci\ón a la Infancia de los municipios chiapanecos receptores de los migrantes, para que pongan en pr\áctica los mecanismos de detecci\ón y diagn\óstico de casos de violaci\ón de los derechos de la ni\ñez y establezcan un plan de restituci\ón en cada caso.
Skoog destac\ó la buena disponibilidad de las autoridades federales, estatales y municipales para garantizar que la ni\ñez migrante reciba el apoyo que necesita y para que se evite en todo momento su detenci\ón.
"En su entrada por M\éxico, los migrantes son registrados por las autoridades migratorias mexicanas quienes les entregan un brazalete de identificaci\ón y les apoyan con servicios de salud e higiene, comida, agua y colchonetas. Posteriormente, los migrantes ser\án acompa\ñados a un albergue temporal que se est\á instalando en el estadio Plan Alem\án en la ciudad fronteriza de Suchiate", enfatiz\ó.