En lo que podr\ía describirse como la cr\ónica de un nombramiento anunciado, el Senado de la Rep\ública lleva a cabo el proceso para designar al Fiscal General de la Rep\ública.
El d\ía de ayer, apenas unas horas despu\és de haber recibido la terna propuesta por el Ejecutivo, la Comisi\ón de Justicia del Senado cit\ó a comparecer a cada uno de los candidatos, quienes, por m\ás de ocho horas, expusieron sus planes de trabajo ante los legisladores.
Bajo un ambiente de cordialidad, los aspirantes respondieron a los distintos cuestionamientos de los senadores sobre temas como la creaci\ón Guardia Nacional, el combate a la corrupci\ón y la procuraci\ón de justicia en nuestro pa\ís.
Sin embargo, la bater\ía de preguntas, particularmente de senadores de oposici\ón, se dedic\ó al tema de la autonom\ía y la cercan\ía de cada uno de los candidatos con el presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador.
El primero en acudir ante la Comisi\ón de Justicia fue el ex procurador capitalino, Bernardo B\átiz, quien se calific\ó como un "pecador est\ándar" y reconoci\ó que tiene una amistad con el presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador, aunque aclar\ó que no es su consejero personal.
Se\ñal\ó que esta relaci\ón con el titular del Ejecutivo no influir\á en su trabajo en caso de ocupar el cargo de Fiscal General y, los \últimos momentos de su comparecencia, asegur\ó que no ser\á un "fiscal carnal".
La comparecencia de Bernardo B\átiz, que en alg\ún momento cuestion\ó un posible cansancio de los legisladores, se prolong\ó por cerca de cuatro horas, lo que contrasto con la hora y media en la que se atendi\ó a Ver\ónica de Gyves, quien -en su oportunidad- aclar\ó que no ha ocupado ning\ún cargo pol\ítico o partidario, por lo que actuar\á libremente.
Finalmente, acudi\ó a comparecer el actual encargado de despacho de la PGR, Alejandro Gertz Manero, quien solicit\ó un voto de confianza, ya que, dijo, tiene "grabada" la autonom\ía.
A pesar de que el d\ía de ayer comparecieron ante la Comisi\ón de Justicia, este viernes los tres candidatos fueron citados nuevamente a exponer su plan de trabajo ante el pleno de la C\ámara Alta.
Una vez cumplido este tr\ámite, los senadores llevar\án a cabo la votaci\ón para designar al Fiscal General, como parte de un proceso que ha sido calificado por la oposici\ón como una "simulaci\ón".
Y es que, de entrada, Alejandro Gertz Manero cuenta ya con el respaldo de la bancada de Morena, que a lo largo del d\ía estar\á cabildeando con las distintas fuerzas pol\íticas para que pueda ser designado como titular de la Fiscal\ía General.