La Secretar\ía de la Funci\ón P\ública (SFP) deber\á dar a conocer la versi\ón p\ública de los informes de irregularidades detectadas en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA), durante las cuatro auditor\ías practicadas entre los a\ños 2015 y 2017.
El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informaci\ón y Protecci\ón de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acu\ña afirm\ó que no tiene cabida la reserva de la informaci\ón requerida, toda vez que se trata de auditor\ías concluidas.
"Lo que el solicitante pidi\ó son el grueso de los datos p\úblicos, por esencia y naturaleza, que rodean esas auditor\ías, otra cosa es que se sigan acciones concretas en contra de determinados funcionarios p\úblicos, est\én o no en funciones", refiri\ó.
Lo anterior, luego de que la SFP neg\ó la informaci\ón argumentando que est\á reservada por tres a\ños y "dichos informes fueron turnados al \Área de Responsabilidades, a fin de integrar el procedimiento respectivo en contra de los servidores p\úblicos involucrados en presuntos actos u omisiones administrativas".
Tras lo anterior, el pleno del Instituto, por mayor\ía, determin\ó modificar la respuesta de la SFP y le instruy\ó a entregar versi\ón p\ública de los informes de irregularidades detectadas en las cuatro auditor\ías practicadas al INBA, entre los a\ños 2015, 2016 y 2017.
La dependencia \únicamente deber\á clasificar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los actos u omisiones con presunta responsabilidad administrativa; el nombre, cargo y \área de adscripci\ón de los presuntos responsables, as\í como la descripci\ón de los actos u omisiones en que incurrieron.