Para acabar "con este robo a la naci\ón que significaba 65 mil millones de pesos al a\ño, tenemos todo un plan y avanzamos a la normalidad, no podemos descuidarnos y nos ha apoyado mucho el despliegue de elementos del Ej\ército, la Marina y la Polic\ía Federal", reconoci\ó el presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador.
La vigilancia, enfatiz\ó el primer mandatario "es permanente. No se puede suspender, es una red ya de 10 mil elementos. Si es necesario, se va a incrementar el n\úmero de elementos para cuidar todos los ductos; se est\án creando bases especiales, es todo un plan", apunt\ó.
"\¿Si son muchos 10 mil elementos? Pregunt\ó el Jefe del Ejecutivo al comparar que el Estado Mayor Presidencial estaba compuesto por ocho mil elementos. Se va a mantener (…) estoy optimista, porque cuento con el apoyo de la gente, eso es lo que me da la fuerza para no dar ni un paso atr\ás. Donde quiera que voy, la gente me dice: \u2018No afloje, siga adelante, cuenta con nuestro apoyo\u2019. Claro, no abusar de la paciencia de la gente. Por eso estamos as\í, estamos trabajando d\ía y noche, y yo espero que muy pronto se va a regularizar", manifest\ó.
"Vamos hacia la normalidad sobre la base de la vigilancia. Esto es lo que nos permite mantener el abasto en el pa\ís, no como quisi\éramos, al 100 por ciento, eso se va a lograr pronto, muy pronto, porque vamos a normalizar esta situaci\ón", se\ñal\ó L\ópez Obrador.
El Jefe del Ejecutivo aclar\ó que ya no se quitar\á el operativo de vigilancia. "Eso se va a mantener permanentemente en todos los ductos, porque no es cerrar los ductos, necesitamos los ductos, porque el transporte de combustibles en ductos es m\ás barato; ya est\á la red, no podr\íamos construir de la noche a la ma\ñana otra red de distribuci\ón", detall\ó.
Desde el antiguo sal\ón Tesorer\ía, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, inform\ó que poco m\ás de ocho mil elementos est\án desplegados en 11 tubos por lo que pudo desactivarse un intento de perforaci\ón del ducto Tuxpan a Azcapotzalco a 10 kil\ómetros al sureste de Tulancingo, Hidalgo.
Esta acci\ón es resultado de 24 horas de vigilancia "por tierra y por aire, y con fuerzas de reacci\ón helitransportadas", precis\ó el titular de la SEDENA al resaltar que los delincuentes se dieron a la fuga y "no lograron poder picar el tubo" que viene de Tuxpan a Azcapotzalco.
"Ya se entr\ó en coordinaci\ón con PGR "para, si hay necesidad de hacer en esta parte de los caser\íos algunos cateos, para buscar lo que estaban empleando ah\í o lo que iban a emplear para desarrollar la toma clandestina", finaliz\ó el General Sandoval.
Al momento, la vigilancia y el despliegue en los ductos de las Fuerzas Armadas ha aumentando la capacidad de distribuci\ón con pipas, con tanques de ferrocarril y se reforzar\á con la compra de m\ás pipas, remarc\ó por su parte el presidente L\ópez Obrador, al recriminar que en los \últimos 30 a\ños se dej\ó de invertir en redes de distribuci\ón de combustibles.
"Tenemos los mismos ductos, tenemos las mismas instalaciones de hace 30 a\ños" frente a una creciente demanda de combustibles y el abandono de la producci\ón para impulsar la importaci\ón de la mayor parte de los combustibles que se consumen, resalt\ó.