El presiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Casta\ñ\ón, afirm\ó que el desabasto de combustibles ya est\á propiciando afectaciones por 9 mil 900 millones de pesos para el comercio y el campo.
En entrevista luego de la ceremonia por el 30 aniversario de la Comisi\ón Nacional del Agua (Conagua) el l\íder empresarial destac\ó que la falta de di\ésel est\á generando problemas para la distribuci\ón de alimentos y materiales de construcci\ón.
Ante ello, destac\ó la necesidad de resolver el abasto de hidrocarburos en el corto plazo, porque de lo contrario se corre el riesgo de que comience la escasez de alimentos.
Juan Pablo Casta\ñ\ón detall\ó que entidades como Jalisco, Estado de M\éxico y Quer\étaro son las entidades que registran los mayores problemas para la distribuci\ón de productos, aunque aclar\ó que por el momento no se registra aumento en el precio de los insumos, por lo que hizo un llamado a actuar con responsabilidad.
El titular del CCE destac\ó que en un pa\ís como M\éxico, donde el 70 por ciento de la distribuci\ón de combustibles se realiza por ductos, ser\á muy dif\ícil sustituir el abasto a trav\és de transporte terrestre y ferroviario.
Por ello, refiri\ó que en el mediano plazo se tienen que construir m\ás centrales de distribuci\ón y almacenamiento, tanto p\úblicas como privadas, ello con el fin de aumentar el volumen de inventario de 3 a por lo menos 15 d\ías.
Finalmente, el l\íder de los empresarios coment\ó que a la fecha no han logrado sostener una reuni\ón con la secretaria de Energ\ía, Roc\ío Nahle, para conocer con mayor amplitud la estrategia de combate al robo de combustibles.