La Comisi\ón de Justicia del Senado de la Rep\ública desahog\ó las comparecencias de los 27 candidatos a ocupar el cargo de Fiscal General de la Rep\ública.
Desde el d\ía de ayer, los aspirantes contaron con tan s\ólo 10 minutos para exponer su plan de trabajo ante los legisladores, sin que existiera un espacio para preguntas y respuestas.
Entre los candidatos que acudieron a comparecer destaca el ex procurador de Justicia de la Ciudad de M\éxico, Bernardo B\átiz, quien hace un a\ño fue propuesto por el presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador en la terna que, dijo, presentar\ía a la C\ámara Alta.
Durante su exposici\ón, Bernardo B\átiz se comprometi\ó a impulsar una Fiscal\ía General de la Rep\ública con plena autonom\ía, que no reciba \órdenes ni indicaciones del Ejecutivo o de poderes f\ácticos.
Quien tambi\én se present\ó a comparecer ante los legisladores fue Eva Ver\ónica de Gyves, que tambi\én fue incluida en la terna presentada hace un a\ño por el Jefe del Ejecutivo y destac\ó que, en caso de ser designada, defender\á la autonom\ía e independencia de la Fiscal\ía General.
Las comparecencias concluyeron con la presencia del actual encargado de despacho de la Procuradur\ía General de la Rep\ública, Alejandro Gertz Manero, quien se pronunci\ó por combatir el rezago que existe actualmente en materia de procuraci\ón de justicia.
Una vez desahogadas las comparecencias, que se llevaron a cabo en fast track, la Junta de Coordinaci\ón Pol\ítica deber\á elaborar una lista de por lo menos 10 candidatos, la cual ser\á aprobada por el pleno de la C\ámara Alta en el pr\óximo periodo extraordinario de sesiones.
La lista ser\á remitida al presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador, que tendr\á un plazo de 10 d\ías para formular una terna al Senado, a fin de que se designe al Fiscal General de la Rep\ública, que ocupar\á el cargo por nueve a\ños.