El sistema penitenciario capitalino pidi\ó nuevamente a jueces federales el traslado a penales de alta seguridad, de Roberto Moyado Esparza, l\íder del c\ártel de La Uni\ón de Tepito, y cinco de sus c\ómplices, toda vez que representan alto riesgo social, e incertidumbre y miedo a v\íctimas de su organizaci\ón criminal.
A 10 d\ías de su regreso al Reclusorio Oriente, como resultado de un juicio de amparo, el grupo de extorsionadores que encabeza El Betito, se apoderaron nuevamente de calles del Centro Hist\órico que estaban autorizadas para ventas de fin de a\ño, reyes y D\ía de la Candelaria, a diversas organizaciones de comerciantes.
Dichas calles son: Lecumberri entre Rodriguez Puebla y Circunvalaci\ón; Manuel Doblado entre Nacional y Berriozabal; Pe\ña y Pe\ña entre Manuel Doblado y Circunvalaci\ón, as\í como Rodr\íguez Puebla de Miguel Alem\án a Joaqu\ín Herrera.
Ambiente de miedo es el que priva en la zona centro, Polanco y Roma- Condesa al regreso del Betito; su hermano Jos\é L\ópez Maldonado; David Garc\ía, El Pistache; as\í como Patrick Silva, El Patrick y Daniel Eduardo, El Tiger, principales operadores de hechos atroces como los cuerpos descuartizados que aparecieron en Tlatelolco.
"Nos enteramos que estos sujetos fueron trasladados a la ciudad de M\éxico y ya se respira un ambiente de miedo porque sabemos de lo que son capaces y m\ás porque los cabecillas van a operar m\ás cerca, aunque sea desde un Reclusorio.
"Lo m\ás lamentable es que contin\úan con la invasi\ón de las paredes de estas calles y su poder, en vez de disminuir se ha incrementado a tal manera que cobran hasta 15 mil pesos por metro cuadrado por temporada", puntualiz\ó.
Autoridades capitalinas consultadas al respecto, mencionaron que m\ás que un error haber otorgado un amparo a los presuntos criminales, es una falta de compromiso social, apego y protecci\ón a la comunidad.
Sin embargo, en el Reclusorio Oriente las autoridades han implementado estrictas medidas de vigilancia, custodios de vista las 24 horas, videoc\ámaras de seguridad, libro de gobierno y registro de visitas.
Los cinco imputados permanecen en sitios separados en el \área de ingreso, sin posibilidad de comunicaci\ón entre ellos, a fin de extremar las medidas de seguridad para la poblaci\ón del citado penal, as\í como para el exterior.
Los comerciantes apelaron a la buenos oficios de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para entablar un mecanismo de defensa social y revertir los beneficios legales y la protecci\ón federal que permiti\ó el regreso del l\íder de La Uni\ón y sus c\ómplices.