Si este a\ño la llegada masiva de sargazo a costas del Caribe mexicano es similar a la registrada en 2018, como lo pronostica la Universidad de Florida, los da\ños al ecosistema y a la industria tur\ística ser\án severos, asegur\ó Brigitta Ine van Tussenbroek, investigadora de la Unidad Acad\émica Sistemas Arrecifales Puerto Morelos, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnolog\ía (ICMyL) de la UNAM.
La especialista se\ñal\ó que se desconoce hasta qu\é grado los ecosistemas podr\án resistir la llega de estas algas y cu\ánto tiempo tomar\ía limpiar esa materia org\ánica.
"Los da\ños a la industria tur\ística van a ser muy grandes pero tambi\én los da\ños a los ecosistemas ya va a ser enorme, no tenemos mucha idea de la capacidad de resiliencia de los ecosistemas, ya recibieron cantidades de materia org\ánica sin precedentes, ya recibimos nutrientes en cantidades sin precedentes, la biogeoqu\ímica de los sistemas ya se est\án cambiando completos, entonces no sabemos cu\ánto tiempo se necesita para limpiar todo esto", indic\ó.
Agreg\ó que para mitigar este fen\ómeno se requiere de m\ás investigaci\ón, adem\ás de una iniciativa integral que considere el conocimiento cient\ífico, el marco jur\ídico y una vinculaci\ón operativa con y entre las instancias de los diferentes niveles de gobierno para establecer las formas m\ás eficientes de colectar el sargazo en mar abierto sin da\ñar al ecosistema.
Asimismo la investigadora reproch\ó que pese a la magnitud del problema que genera esta plaga natural, a\ún sea subestimada, al negociar el financiamiento para estudiar su impacto y las formas de controlarla y aprovecharla.
Brigitta Ine puntualiz\ó que existe la probabilidad de que el sargazo llegue este a\ño a nuestras playas, pero se desconoce a d\ónde: Chetumal, Tulum o Canc\ún, toda vez que los reportes mensuales de la Universidad de Florida, basados en masas flotantes en oc\éano abierto, son a gran escala, por lo que s\ólo indican la probabilidad, mientras que para la predicci\ón se requiere un monitoreo m\ás detallado y modelaje que no se han implementado.
Cabe se\ñalar que el sargazo es un tipo de macroalgas marinas pardas o caf\és que flotan y crecen en el oc\éano, y se acumulan por montones en las playas del Caribe, lo que afecta gravemente a ese ecosistema y sus especies, aunado a que provoca mal olor y estragos al paisaje.