La Comisi\ón Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emiti\ó la Recomendaci\ón 87/2018 dirigida a las autoridades federales y de Chiapas por el desplazamiento forzado de m\ás de 5 mil personas de los municipios de Chalchihuit\án y Chenalh\ó.
El organismo detall\ó que dicho instrumento derivo de los hechos ocurridos el 18 de octubre de 2017 en que varias personas ingresaron al municipio de Chalchihuit\án con armas de fuego, dispararon contra la poblaci\ón y ocasionaron la muerte de una persona.
La Recomendaci\ón est\á dirigida al gobernador de Chiapas y al fiscal general de la entidad, as\í como al Ministerio P\úblico Federal, a la Comisi\ón Ejecutiva de Atenci\ón a V\íctimas, al Instituto Nacional de los Pueblos Ind\ígenas, y a los presidentes municipales de Chalchihuit\án y de Chenalh\ó.
La CNDH refiri\ó que las autoridades vulneraron los derechos a la libertad de circulaci\ón y residencia, a no ser desplazado forzadamente, a la asistencia humanitaria, y a las medidas de ayuda inmediata, a la seguridad personal, a la vida, al acceso a la justicia en su modalidad de inadecuada procuraci\ón de justicia y as\í como a los derechos econ\ómicos, sociales y culturales.